Se fortalecen capacidades en monitoreo y evaluación de políticas y estrategias vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional 

  • La capacitación brindará elementos conceptuales y estratégicos para la actualización de la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional a 350 participantes

Guatemala, 15 de junio de 2021. Hoy dio inicio la sesión inaugural de la segunda cohorte del curso Políticas Públicas y Estrategias de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades en aspectos de monitoreo y evaluación de las políticas, así como aquellas estrategias nacionales vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional, con el fin de mejorar la toma de decisiones orientadas a reducir la malnutrición y la articulación institucional para una efectiva intervención en los programas sociales.

Julio López, representante de CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Guatemala, indicó que este curso brindará elementos conceptuales y estratégicos para la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que actualmente se está llevando a cabo, proceso liderado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). López agregó que el curso se diseñó en el marco de la alianza estratégica entre la SESAN, el CATIE y la Unión Europea, en el marco de implementación del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN).  Las autoridades de estas instituciones consideran el curso como un espacio estratégico de intercambio de conocimiento y experiencias.

Muhammad Ibrahim, director general de CATIE, resaltó que el Centro basa su trabajo en actividades que combinan la ciencia, la innovación para el desarrollo y la educación con el fin de crear y fortalecer capacidades basadas en conocimientos integrales que responden a una visión sostenible e integral que contribuyan al desarrollo de las comunidades, procesos en los cuales los conocimientos locales son valorados por su aportes e importancia.

Ibrahim, indicó que, en el caso de Guatemala, el CATIE con el apoyo de la Unión Europea ha implementado una serie de procesos de formación por parte del proyecto PiNN, basando sus planteamientos y actividades en relación con las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN). Finalizó resaltando la importancia que tiene la decisión de conocimiento y dominio de formación disponible en materia de seguridad alimentaria y nutricional para identificar, definir e implementar estrategias de mayor costo y efectividad.

Este curso consta de 10 sesiones módulos enfocados en aspectos conceptuales de la seguridad alimentaria y nutricional, tomando en cuenta la institucionalidad pública y estrategias que en la materia se implementan en el país; asimismo, se toman en cuenta aspectos relacionados a los sistemas de información, herramientas y acciones que el país está implementando para monitorear y evaluar las políticas y prioridades nacionales sobre la seguridad alimentaria y nutricional.  En este curso se cuenta con la partición de 350 funcionarios del sector público y organizaciones de la sociedad civil de diferentes regiones del país.

Es importante destacar que, para la Unión Europea, la seguridad alimentaria y nutricional es considerada como un elemento fundamental para el desarrollo integral de los países. Bajo ese convencimiento, ha respaldado, mediante sus áreas de cooperación, los distintos esfuerzos que los Estados realizan en esta materia a fin de mejorar las condiciones de su población, a través de la toma de decisiones basadas en evidencias, tal como lo mandata el objetivo del Proyecto PiNN que es financiado por la Unión Europea y ejecutado por CATIE en coordinación con la SESAN.

 

 

Para mayor información:

Martha María Pacay
Asesora en Políticas
Proyecto CATIE/PiNN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto CATIE/PiNN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.