Gobierno de Jalisco y CATIE buscan realizar esfuerzos conjuntos en beneficio del sector agropecuario y la conservación de la naturaleza

• El Centro, la SADER y la SEMADET firmaron un convenio de cooperación

22 de junio de 2021. Reconociendo la importancia de establecer alianzas estratégicas a través de la cooperación horizontal, la complementariedad de acciones y la coordinación de esfuerzos para producir resultados de mayor alcance en beneficio del sector agropecuario y la conservación de la naturaleza de Jalisco, en México, el 22 de junio, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) firmaron un convenio de cooperación tripartito.

El interés principal es promover el desarrollo sostenible del estado de Jalisco, como proceso económico y social que busca la forma de satisfacer las necesidades básicas de la población presente, sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer las propias, conservando la biodiversidad y los recursos naturales.

La firma del convenio se dio entre Muhammad Ibrahim, director general del CATIE; Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; y Carlos Alberto Jiménez, en representación de Salvador Álvarez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Además, estuvieron presentes invitados especiales como: Juan José Llama, director ejecutivo de Recursos Naturales de SEMADET; Carmen Gómez, directora de Corredores Biológicos y Cuencas de SEMADET; Rafael Jesús Llama, de la dirección de Corredores Biológicos y Cuencas de SEMADET; Claudia Sepúlveda, enlace del CATIE en México y líder de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente; y Juan Edduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco.

“En el marco de este convenio podremos acompañar las actividades e iniciativas que se desarrollen para promover la agricultura sostenible y el manejo de los recursos naturales en el estado de Jalisco. Estamos listos para delinear el camino de acciones, programas y proyectos conjuntos de interés mutuo en el ámbito de la educación, la investigación y la cooperación técnica que se puedan trabajar conjuntamente, dentro de la esfera de nuestras respectivas competencias”, señaló Ibrahim; quien además destacó el compromiso y colaboración que ambas secretarías han brindando al CATIE en la implementación del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS.

En este sentido, el Secretario Graf comentó que el trabajo desarrollado en estos años con BioPaSOS ha sido determinante pues ha permitido consolidar en el estado de Jalisco el modelo hacia la ganadería sustentable, construido conjuntamente con la SADER y sobre la base del fortalecimiento de capacidades a familias productoras. “Para nosotros es un verdadero gusto poder establecer este convenio con el CATIE, el prestigio de esta institución para nosotros es un aliciente muy importante en la conformación y el fortalecimiento de las capacidades locales”, afirmó Graf.

Por su parte, Jiménez indicó que en la SADER están comprometidos con este tipo de acciones que ayudan a enfrentar el reto de poder concebir sistemas productivos cada vez más amigables con el entorno y sobre todo tener la posibilidad de trabajar a partir del concepto de educar a los productores.

Entre las actividades que se esperan consolidar a través de este convenio están definir conjuntamente proyectos de desarrollo de agricultura y recursos naturales en el estado de Jalisco; apoyar y promover la implementación de actividades de investigación relacionadas con proyectos de manejo integral del territorio con enfoque de desarrollo rural sostenible; apoyar y gestionar recursos para la educación superior; promover la capacitación y la educación activa en áreas de interés común; y promover la transferencia de tecnologías y los intercambios de experiencias.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE; Sergio Graf, secretario de
SEMADET; y Carlos Alberto Jiménez, representante de la SADER, firmando
el convenio de cooperación.

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local proyecto BioPaSOS, Jalisco