Visto: 1445

Oficializan la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible en Honduras

29 de junio de 2021. La ganadería bovina es una de las principales actividades económicas en Honduras, generando alrededor de 400.000 empleos anuales, lo que representa aproximadamente el 33% del empleo en el sector agropecuario (1.2 millones de personas) y un 10% del empleo nacional total (BCH, 2018). Sin embargo, la ganadería en el país es señalada por practicar sistemas de producción extensivos, con alto impacto al ambiente y de baja productividad, donde alrededor de 100.000 fincas ocupan cerca de 3 millones de hectáreas de pastura, con una población bovina que ronda los 1.5 millones de cabezas (INE 2008). 

No obstante, en los últimos días el sector ganadero de Honduras ha dado un importante paso en la transformación del sector hacia una económica sostenible y baja en carbono, ya que  mediante Acuerdo Ministerial N. SAG-043-2021 se creó la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible, como una estructura de gobernanza y coordinación entre instituciones públicas y privadas vinculadas al sector ganadero, con el fin de encausar decisiones estratégicas y políticas de Estado, con base en principios y criterios técnicos y científicos, para desarrollar en el país una ganadería social, económica y ambientalmente sostenible. 

Este paso ha sido posible gracias a la voluntad política de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y al Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), con el apoyo técnico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y financiado en su momento por el proyecto Paisajes Productivos, de MiAmbiente. Desde este proyeto se generaron numerosos insumos técnicos y científicos que en la actualidad soportan esta iniciativa.

De igual manera, esta iniciativa cuenta con el apoyo determinante de actores como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras, la Federacion Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), la Federación de Ganaderos y Agricultores del Sur de Honduras (FEGASURH), Zamorano, la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), entre otros. 

Edwin García, investigador de la Unidad de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente del CATIE, indicó que este ha sido un proceso largo en el que han participado múltiples actores de los diferentes sectores vinculados a la ganadería en el país, y con quienes se ha venido trabajando conjuntamente para llegar hasta este punto. “Este espacio de articulación nos permitirá construir e impulsar una estrategia nacional para desarrollar una ganadería sostenible en el país, con todo lo que eso implica. La visión de la platafoma es ser un espacio de concertación incluyente y participativo, que funcione como una mesa de gestión y de orientación estratégica”, afirmó García. 

Este grupo de instituciones, junto con otros actores clave que se han sumado, trabajan de forma articulada y se preparan para impulsar otras importantes acciones para las transformación del sector, como lo es la NAMA de ganadería, un programa integrador que se espera pueda ser implementado en el país entre 2022 y 2026 y que está siendo liderado por la SAG y MiAmbiente, también con el soporte técnico del CATIE.

 

Mayor información:

Edwin García
Unidad de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.