Visto: 893

CATIE impulsa modelos de ganadería sostenible en Honduras

28 de junio de 2021. La región Golfo de Fonseca es una de las zonas ganaderas más grandes de Honduras y, junto al departamento de Olancho y la zona Norte, aglutinan alrededor del 80% de la producción bovina del país. Sin embargo, la ganadería en Honduras sigue siendo caracterizada por sus sistemas de producción extensivos, su alto impacto ambiental y su baja productividad. No obstante, diversos actores del sector ganadero han venido impulsando con fuerza el concepto de ganadería sostenible; tal es el caso del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y DEIT-Sur, que por segundo año consecutivo firmaron un convenio de cooperación para desarrollar capacidades en el tema, en conjunto con familias productoras y técnicos de la región.

La firma del convenio se desarrolló, el pasado 11 de junio, en la Ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, con la participación de autoridades de DEIT-Sur y José Manuel González, representante del CATIE en Honduras.

Gonzalez expresó el agrado y compromiso del CATIE en continuar apoyando el desarrollo de una ganadería rentable, generadora de empleo y amigable con el ambiente, para lo cual se pone a disposición la experiencia del CATIE en esta temática.

En el marco de este convenio, el CATIE diseñará e impulsará participativamente un grupo de fincas demostrativas, integrando conceptos y tecnologías agroforestales, así como buenas prácticas ganaderas en los planes de finca. Al mismo tiempo, se monitorearán una serie de indicadores sociales, económicos y ambientales que vislumbren los beneficios de estos modelos. También, se desarrollarán estudios relacionados con el análisis de competitividad de la cadena de ganadería en la región y se evaluará el clima de inversiones para negocios verdes e inclusivos en el sector.

Edwin García, investigador de la Unidad de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente del CATIE, señaló que ya se cuenta con una serie de tecnologías silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas identificadas y priorizadas por productores en cada una de las zonas más ganaderas del país, las cuales serían consideradas y analizadas participativamente para integrar en los planes de finca. “Las fincas demostrativas permiten exponer los beneficios de los sistemas silvopastoriles y de las buenas prácticas ganaderas; los ganaderos necesitan ver los resultados antes de hacer cambios significativos en el manejo de sus fincas. De igual manera, los decisores requieren de evidencias técnicas para el diseño de políticas e instrumentos financieros para el fomento de la ganadería sostenible”, expresó García.

Todas estas acciones son impulsadas en estrecha colaboración con actores clave en la zona, tales como, la Federación de Ganaderos y Agricultores del Sur de Honduras (FEGASURH), la Mancomunidad de Municipios del Sur del Departamento de La Paz (MAMSURPAZ), DEIT-Sur, SAG-DICTA, entre otros. Asimismo, este esfuerzo está alineado con el programa NAMA de ganadería, un programa integrador en su fase final de diseño que estaría siendo implementado en Honduras entre 2022 y 2026; además, sigue la visión de la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible, recientemente constituida en el país. Ambas iniciativas apoyadas técnicamente por el CATIE.

Firma del convenio entre CATIE y DEIT-Sur.

 

 

Mayor información:

Edwin García
Investigador Unidad de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.