Visto: 823

República de Corea y CATIE continúan cooperando en Latinoamérica y el Caribe

12 de julio de 2021. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), representado por su director general, Muhammad Ibrahim, y el nuevo embajador de Corea en Costa Rica, Kim Jinhae, en compañía de su consejero, Lee Wonsik, sostuvieron una reunión el 8 de julio, en la que discutieron los principales impactos de la relación de cooperación que mantienen CATIE y la República de Corea.

El embajador Jinhae enfatizó en que Corea tiene interés en dar seguimiento y fortalecer la cooperación existente con el CATIE, principalmente en temas relacionados con agricultura, cambio climático y manejo forestal.

Ibrahim y Rolando Cerda, coordinador e investigador de la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao del CATIE, presentaron los avances y resultados alcanzados por el proyecto Investigación sobre las variedades y tipos de proyectos de poda y fertilización para aumentar la producción sostenible de café por parte de los pequeños agricultores, tras su primer año de implementación en ocho países de Latinoamérica y el Caribe. La audiencia estuvo integrada por Cho Ahra, secretario general adjunto de la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI); Taek-Ryoun Kwan, director general de Cooperación Tecnológica del Rural Development Administration; y Hyeon Uk Ryu, subdirector del Departamento de América Latina de KOICA.

Durante la reunión, se ampliaron detalles acerca de cómo el proyecto está contribuyendo a mejorar los medios de vida de pequeños productores de café en la región, así como sobre los resultados de investigación obtenidos acerca del manejo de plantaciones de café.

El Secretario General Adjunto de KoLFACI mencionó estar altamente satisfecho de la cooperación con el CATIE e indicó que Corea está en este momento trabajando en establecer una relación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la cual ven a CATIE como un aliado.

En este sentido, Ibrahim resaltó la buena e importante relación que tiene el CATIE con el Consejo de Ministros de Agricultura del SICA (CAC), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), así como con los delegados del SICA.

También, en el marco de esta cooperación, recientemente el CATIE y el Instituto Nacional de Ciencia Forestal (NIFoS), firmaron un acuerdo, respondiendo al interés mutuo de promover la investigación relacionada con el pago por servicios ambientales (PSA).

Ibrahim extendió una invitación al Embajador a visitar el campus del CATIE, en Turrialba, para que pueda conocer de cerca los proyectos conjuntos que se ejecutan.

 


Rolando Cerda, coordinador e investigador de la Unidad de Agroforestería y
Mejoramiento Genético de Café y Cacao del CATIE; Taek-Ryoun Kwan,
director general de Cooperación Tecnológica del Rural Development Administration;
y Muhammad Ibrahim, director general del CATIE

 

Mayor información:

Dirección General
Sede Central, CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.