Investigación en pago por servicios ambientales se fortalece

• Un nuevo acuerdo de cooperación entre CATIE y NIFoS será coordinado por Róger Madrigal, director de EfD Central America, y viene a fortalecer la alianza de investigación iniciada en el 2011 entre ambas instituciones

13 de julio de 2021. Basado en el interés mutuo de promover la investigación relacionada con el pago por servicios ambientales (PSA), el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Nacional de Ciencia Forestal (NIFoS, por sus siglas en inglés), de la República de Corea, firmaron un acuerdo de cooperación que se extenderá por un periodo de cinco años.

En el CATIE, el acuerdo de cooperación será liderado por Róger Madrigal, coordinador de la Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA), quien cuenta con años de experiencia de trabajo e investigación sobre PSA en diversos países de América Latina y el Caribe. A su vez, por parte de NIFoS, la coordinación estará a cargo de Jeon Chulhyun, científico investigador en la División de Forestería Global.

Dentro de los objetivos planteados en el proyecto de investigación del acuerdo se encuentra el desarrollo de modelos de PSA para enfrentar la degradación forestal y la deforestación.

“Esta colaboración usará la vasta experiencia en pago por servicios ecosistémicos que posee Costa Rica, para apoyar el diseño y la implementación de mecanismos similares en países que estén enfrentando el deterioro paulatino de ecosistemas forestales clave”, mencionó Madrigal.

Madrigal también explicó que el proyecto, dentro de otros aspectos, incluirá el análisis del estado sobre las tendencias de los bosques, el análisis de las causas de la deforestación y el potencial del PSA para incentivar el uso del bosque, como un mecanismo para mitigar los efectos que ocasionan los desastres naturales.

Bryan Finegan, director de la División de Investigación para el Desarrollo Verde e Inclusivo del CATIE, mencionó que este tipo cooperación es relevante porque se convierte en una figura que permite realizar investigación en un 100 %, facilita el intercambio entre investigadores, favorece la participación en eventos internacionales y propicia la elaboración de tesis de postdoctorado.

Cooperación previa

NIFoS y CATIE firmaron en 2011 el primer convenio de cooperación, el cual fue coordinado por Finegan y Luis Diego Delgado, ambos investigadores de la Unidad Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos del Centro.

Como resultados de ese esfuerzo conjunto se realizaron estudios de investigación sobre la caracterización de la biodiversidad del bosque de montaña y se logró el establecimiento de 32 parcelas de muestreo de vegetación. También, se estudió la diversidad de plantas y la fauna como murciélagos, aves y monos aulladores.

Delgado explicó que estos estudios estuvieron acompañados de análisis sobre los potenciales impactos del cambio climático en las especies.

El investigador añadió que en el 2018 los estudios se enfocaron en los procesos ecosistémicos, tales como, la descomposición de hojarasca o el crecimiento de las plantas, así como algunos servicios ambientales como el almacenamiento de carbono.

Es importante resaltar que como resultado de estos convenios de cooperación se derivan tesis de maestría, así como artículos técnicos y científicos publicados en revistas auditadas, como Ecology and Evolution o Biotropica. Igualmente, se generan otros productos de conocimiento como síntesis políticas, las cuales están dirigidas a un público no científico.

Acerca de NIFoS

En la República de Corea, NIFoS tiene como propósito el crear, desarrollar y utilizar los recursos forestales, el mejoramiento de la utilidad pública de los recursos forestales y la promoción de la investigación y desarrollo de la ciencia forestal y la tecnología.

Mayor información:

Róger Madrigal B.
Coordinador
Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA)