Visto: 1314

La base para producir el café del futuro se resguarda en Costa Rica

14 de julio de 2021. La Colección Internacional de Café del CATIE (Centro Agronómico Tropical de investigación y Enseñanza), en la cual se encuentran plantas de café de diferentes partes del mundo con variadas características, ha sido la base para poder producir nuevas variedades de café (híbridos F1) con un alta productividad, buena calidad de taza y resistencia a enfermedades, como la roya, dando así origen a lo se considera el café del futuro.

Conservar esta colección, que se ubica en la sede del CATIE, en Costa Rica, para seguir utilizándola en pro de la caficultura mundial es una tarea en la que, durante los últimos años, el Centro ha comenzado a recibir apoyo por parte de la industria cafetalera. Una de las empresas que se ha sumado a la tarea, conscientes de la importancia de la colección para contar con café por muchos años más, es San Francisco Bay Coffee.

A través de un convenio de cooperación, San Francisco Bay Coffee ha financiado durante un año la contratación de personal de campo y la compra de insumos para mantener la colección en condiciones óptimas. Además, con recursos de este convenio se coloraron rótulos en las accesiones (plantas) en la colección para así identificarlas por su nombre, número y país de procedencia.

En esta misma línea, el CATIE y San Francisco Bay Coffee también han trabajado conjuntamente y colaborado en el proceso de catación de muestras de algunos materiales promisorios de la colección, a raíz de esto se han identificado materiales con muy buen perfil de calidad; seis de ellos fueron utilizados para crear híbridos nuevos, tanto en Costa Rica como en Panamá. “Esos nuevos híbridos entrarán a una fase de evaluación y a futuro esperamos que puedan ser seleccionados como nuevas variedades mejoradas”, explicó William Solano, especialista en recursos fitogenéticos del CATIE.


Representantes de San Francisco Bay Coffee y miembros de la Unidad de Agroforestería
y Mejoramiento Genético de Café y Cacao del CATIE en reunión con el Director General del CATIE.

 

El 12 de julio, representantes de San Francisco Bay Coffee, entre ellos Andros Bracamontes, Juan Flores, Hunter Tedman y Noel Arrieta, liderados por Paul Smoot, miembro de la Familia Rogers fundadora de la empresa, visitaron el CATIE y la Colección Internacional de Café para ver los avances de la cooperación.

Durante la visita, Bracamontes expresó a Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, que San Francisco Bay Coffee ha sido una empresa muy particular y única en la industria del café, pues durante muchos años se han interesado por el bienestar de cada parte de la cadena de valor del café, poniendo en primer lugar al productor y eso les ha dado grandes resultados, como la cooperación con el CATIE, la cual espera continúe y se fortalezca.

“Agradecemos todo el apoyo que nos han brindado. La industria es muy importante desde diferentes perspectivas, para las economías, para el sustento de las familias productoras en zonas rurales, para el mantenimiento de la Colección Internacional de CATIE y para generar nuevas variedades y así poder entregar a los productores buenos materiales que mejoren la productividad, la calidad y, por supuesto, el proceso de tostado del café. Es por esto que el apoyo de San Francisco Bay Coffee es importante para nosotros, para el logro de nuestros objetivos. Estamos muy satisfechos con esta cooperación y esperamos seguir trabajando juntos” afirmó Ibrahim.

También, el Director General señaló que el CATIE en este momento está en discusiones con World Coffee Research para desarrollar una cooperación a escala global en términos de mejoramiento genético; además, comentó que han conversado sobre crear una red de investigación de café, en la cual sin duda estarían tomando en cuenta a San Francisco Bay Coffee, buscando escalar el trabajo a otros sectores clave de la caficultura.

Tras la visita, se reafirmó el interés de ambas partes de continuar la colaboración por más años, por lo que en los próximos meses planean firmar un nuevo acuerdo. Incluso se planteó la posibilidad de añadir nuevos componentes de cooperación, como capacitación en distintos temas a los productores que venden su café a San Francisco Bay Coffee.

Asimismo, dentro de las actividades previstas en el nuevo convenio está la distribución de semillas de materiales silvestres de la colección y de los híbridos Centroamericano, Milenio y Esperanza en fincas de San Francisco Bay Coffee en Panamá, México y Hawai, con el fin de realizar evaluaciones para validar y estudiar el comportamiento de dichos materiales en nuevos ambientes.

 

Acerca de San Francisco Bay Coffee

San Francisco Bay Coffee es una empresa familiar que se esfuerza por crear la taza de café perfecta, mientras mejora la vida de cada agricultor con el que interactúan en el camino, rompiendo el ciclo de pobreza que existe en las comunidades cafeteras. Trabajan con 32.000 familias de todo el mundo para conseguir el café de mejor calidad y al mejor precio, comprendiendo las necesidades de los productores y los deseos de la industria del café.

 


Representantes de San Francisco Bay Coffee conociendo sobre el proceso de
reproducción de los híbridos F1 de café que se realiza en el CATIE.

 

Mayor información:

William Solano
Investigador en Recursos Fitogenéticos
Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao 
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.