Visto: 1428

Nuevos profesionales se comprometen con la transformación de los agronegocios convencionales en sostenibles

19 de julio de 2021. Tras una semana de inducción, el pasado 5 de julio, la tercera promoción de la Maestría en Gestión de Agronegocios y Mercados Sostenibles del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), inició de forma exitosa con su plan de estudios. Se trata de un grupo de profesionales provenientes de 12 países de América y Asia, que se han comprometido con la generación de cambios para transformar los agronegocios convencionales en sostenibles.

Según Adriana Escobedo, coordinadora académica de la maestría, la convocatoria 2021 fue un proceso retador, pues todavía se vive con gran incertidumbre a causa de la pandemia COVID-19 y esto frena a muchos profesionales que desean seguir con sus metas de formación en posgrado.

“Muchos de los estudiantes han mencionado que han elegido al CATIE como su casa de estudios por el prestigio e historia de la Escuela de Posgrado y por el enfoque innovador que plantea el programa de estudios de la maestría. Acá resalto nuestra propuesta de valor: brindar conocimientos y herramientas para que los profesionales puedan gestionar los agronegocios de tal manera que sean rentables y que al mismo tiempo usen de forma responsable los recursos naturales y promuevan el desarrollo económico y social con una conexión directa con mercados de alto valor socioambiental”, explicó Escobedo.

La promoción 2021-2022 de la maestría está conformada por 49 profesionales (39% mujeres), que provienen de 12 países de América y Asia. Los rangos de edad van desde los 24 a los 58 años, con una combinación de profesiones vinculadas especialmente con el agro que ocupan puestos como: especialistas, docentes o gerentes de empresas privadas, ONGs, centros educativos y diferentes entidades del Estado en sus países.

“Sin duda este grupo tiene un perfil muy interesante que les permitirá no solo compartir experiencias de muchos países, sino que, les permitirá expandir sus redes profesionales. Y por qué no, hasta podrían desarrollar alianzas de negocios entre ellos, ya que muchos comparten un mismo rubro productivo en diferentes zonas geográficas”, comentó Escobedo.

Además, cabe destacar que la Escuela de Posgrado promoverá la interacción con las dos primeras promociones de la maestría como parte del valor agregado que brinda el ambiente internacional que ofrece el CATIE.

“Lo que buscamos es retar a los profesionales que trabajan en o con agronegocios a repensar e innovar los modelos de gestión que se han promovido hasta ahora, pero que lamentablemente siguen dando resultados que se quedan cortos frente a los retos históricos y a los de nuestra realidad actual. En este programa de maestría queremos encontrar a profesionales genuinamente comprometidos con el desarrollo de agronegocios que sean capaces de nos solo generar ganancias, sino que sean motores del desarrollo desde la comunidad, hasta la globalidad”, añadió Escobedo.

La próxima promoción de la maestría iniciará en julio del 2022. Desde este momento quienes estén interesados podrán hacer el proceso de admisión en la plataforma: http://apps.catie.ac.cr/admisionmv/login y estar pendientes de las redes sociales del CATIE, ya que se estarán generando espacios gratuitos para compartir temas de actualidad en el quehacer de los agronegocios sostenibles y otras temáticas.

 

Redacción:

Daniel Cedeño Ramírez
Comunicador
Oficina de Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Mayor información

Adriana Escobedo
Coordinadora
Programa Internacional de Maestría en Gestión de Agronegocios y Mercados Sostenibles
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.