Recomendaciones para hacer más productivo su cacaotal

  • En dos sencillos videos le mostramos cómo podar correctamente un árbol de cacao y cómo hacer un manejo integrado para evitar plagas y enfermedades en un cacaotal, dos prácticas que permiten aumentar la producción

28 de julio de 2021. Si usted se dedica a la actividad cacaotera, ya sea como productor, técnico o especialista, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) le invita a ver los siguientes videos que le mostrarán las generalidades de dos buenas prácticas para desarrollar en un cacaotal: poda y manejo integrado de plagas; mismas que permiten mantener cacaotales sanos y por ende aumentar la producción.

Rolando Cerda, coordinador de la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao del CATIE, explica que es importante aprender a podar un árbol de cacao correctamente pues esta práctica favorece el crecimiento, vigor y producción del árbol de cacao; además, disminuye la presencia de plagas y enfermedades.

Para conocer más sobre este tema, los tipos de poda existentes y cómo aplicarla reproduzca el video dando clic en la imagen

 

 Video. ¿Cómo podar un árbol de cacao?

 

Con respecto al manejo integrado de plagas (MIP) en cacaotales, Cerda detalló que esta práctica puede evitar importantes pérdidas económicas. “En los cultivos de cacao generalmente encontramos insectos, hongos y otras plagas que dañan los frutos, causando hasta un 80% en pérdidas de producción.

Reproduzca el video dando clic en la imagen y amplíe los detalles sobre esta práctica, principalmente en el caso de dos de las enfermedades que más afectan al cacao: moniliasis y mazorca negra.

 

 

Video. Manejo integrado de plagas (MIP) en cacaotales

Ambos videos fueron producidos en el marco del proyecto Chocolate4All, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ejecutado por el proyecto Heifer International, el CATIE y la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras (UNAG), en sus acciones de campo.

 

Mayor información:

Rolando Cerda B
Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.