Se le reconoce a CATIE su compromiso con la conservación de los recursos genéticos de café

• Colección de café del CATIE ha servido como fuente de recursos genéticos para programas de mejoramiento e investigación a nivel mundial.

27 de julio de 2020. La colección internacional de café del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), es la única a nivel internacional que proporciona acceso facilitado en virtud del acuerdo firmado con el Tratado Internacional (FAO) al germoplasma conservado. Además, ha servido como fuente de recursos para muchos otros bancos de genes y programas de mejoramiento e investigación. En reconocimiento a este esfuerzo dedicado al desarrollo mundial del grano, esta colección fue identificada como una de las cuatro "Colecciones de Origen" en la estrategia mundial de conservación del café, un trabajo que se expuso recientemente durante el taller Global Coffee Genetic Resources.

En 2017, World Coffee Research (WCR) y The Global Crop Diversity Trust (CT), desarrollaron la Estrategia Global de Conservación de los Recursos Genéticos del Café para entender el estado actual de los recursos genéticos del café conservados ex situ (fuera del lugar) e in situ (en el lugar), e identificar las principales limitaciones para su conservación y uso. En seguimiento a esta estrategia, del 12 al 15 de julio del 2021, ambas organizaciones desarrollaron un taller con el objetivo de reunir a todas las partes involucradas e identificar un camino a seguir para la conservación y el uso de los recursos genéticos del café.

Entre los participantes del taller provenientes de África, América, Europa y Asia, participaron tres expertos del CATIE: William Solano, Dominique Dessauw y Rolando Cerda, quienes realizaron una presentación sobre la colección internacional que posee el Centro, en la cual se mostró el material conservado, su importancia, así como  los resultados de los programas de mejoramiento e investigación y lo planes a futuros para mejorar la conservación y uso.

“Este fue un evento exitoso para el CATIE ya nuestro nombre destacó varias veces como un modelo a seguir en la forma de gestionar la colección, pues desde el punto de vista de acceso al germoplasma y cumplimiento de estándares, entre otros aspectos, el CATIE hace las cosas correctamente” explicó Solano.

Según Sarada Krishnan, científica dedicada al estudio del café y miembro del equipo organizador, el taller cumplió con sus principales objetivos: fomentar la comunicación global y crear relaciones de cooperación, discutir y considerar nuevos retos y oportunidades en relación con la estrategia y actualizar la estrategia según sea necesario y garantizar la complementariedad.

“Tal y como se identificó en la Estrategia, a pesar de enfrentarse a numerosas limitaciones, el compromiso de las instituciones y el duro trabajo del personal han sido cruciales para la conservación de la diversidad que albergan estos bancos de genes de campo. Sin embargo, la mayor parte se ha llevado a cabo de forma independiente, lo que significa que se han perdido muchas oportunidades de compartir conocimientos y experiencias. El desarrollo de un diálogo entre la comunidad de recursos genéticos del café es una necesidad, si queremos desarrollar un verdadero sistema global de conservación para el café”, indicó Krishnan.

Sobre la base de las discusiones de este taller, se generará un informe que proporcionará recomendaciones para avanzar e identificar los próximos pasos a seguir, además, se planteó la posibilidad de construir una red para la conservación y el uso de recursos genéticos de café, con el fin de buscar fondos, desarrollar proyectos, crear capacidad e intercambio información.

William Solano
Investigador en Recursos Fitogenéticos