Impulsando la intensificación sostenible de la ganadería para proteger la Selva Maya

• Se busca abordar la forma de realizar la ganadería desde otro enfoque, con prácticas sostenibles que permitan un uso más eficiente del recurso suelo, agua y bosque

26 de julio de 2021. La Selva Maya en la zona fronteriza entre Belice, Guatemala y el sur de México es la mayor área de bosque tropical continuo en Mesoamérica sumando poco más de 10 millones de hectáreas, 23 ecosistemas diferentes y más de cuatro millones de hectáreas de áreas protegidas, por lo que se considera un hotspot para la biodiversidad. Esta selva, conocida como la Reserva de la Biosfera Maya, está siendo amenazada por varias causas, una de ellas es el crecimiento de las actividades agropecuarias, entre ellas la ganadería extensiva, la cual constituye una de las actividades económicas más importantes en la zona, de la cual dependen cientos de familias.

“Cuando los sistemas ganaderos no son bien manejados, los productores se ven en la necesidad de ampliar la frontera agropecuaria para poder aumentar su hato y mantener su producción. Esto trae como consecuencia la amenaza a bosques y áreas protegidas”, explicó Danilo Pezo, investigador de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

En este sentido, el CATIE trabaja en fomentar la aplicación de principios agroecológicos para la intensificación sostenible de la ganadería, y de esa forma reducir la presión sobre áreas clave para la biodiversidad, como la Selva Maya. “Al implementar una ganadería intensiva sostenible se logra aumentar la productividad de las áreas en pasturas sin necesidad de buscar cómo ampliarlas, se mejora el nivel de vida de las familias ganaderas e incluso es posible llegar a liberar áreas que actualmente están en pasturas degradadas para la regeneración de bosque”, comentó Pezo.

Para contribuir al fortalecimiento de la cooperación estratégica en la Selva Maya, la agencia alemana GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, implementa conjuntamente con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) el proyecto: Fortalecimiento de la cooperación estratégica y operativa regional para la protección de la Selva Maya.

En el marco de este proyecto, en el mes de julio se llevó a cabo un encuentro en el que expertos de Guatemala, Colombia, México, Costa Rica, Nicaragua, Alemania, Francia y los Países Bajos compartieron sus experiencias sobre ganadería sostenible para la restauración del paisaje y la adaptación basada en ecosistemas (AbE); buscando abordar, priorizar y difundir otro enfoque de realizar ganadería, con prácticas sostenibles que permitan un uso más eficiente del recurso suelo, agua y bosque a nivel de paisaje y mejoren la productividad.

En este encuentro, Pezo y Edwin Pérez, investigador de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente del CATIE, presentaron las experiencias del trabajo desarrollado bajo los proyectos: Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y Mejoramiento de la Productividad y Resiliencia ante el Cambio Climático en Sistemas Ganaderos de Belice.

Dentro de la presentación del proyecto BioPaSOS, Pérez y Erika Hernández, técnica del proyecto BioPaSOS en Campeche, destacaron los alcances del proceso de fortalecimiento de capacidades a productores y técnicos realizado por el proyecto, aplicando la metodología de Escuelas de Campo. Además, resaltaron las acciones de trabajo interinstitucional llevadas a cabo dentro del Grupo de Trabajo Agroecosistemas Sostenibles del Estado de Campeche (AGS-CAM), las investigaciones desarrolladas sobre temas relacionados con biodiversidad, emisiones de GEI, aspectos socioeconómicos y cadenas de valor, entre otros; así como el desarrollo de información técnica clave para la toma de decisiones, los procesos de empoderamiento de mujeres productoras ganaderas y el trabajo con jóvenes y mujeres involucrados en el ámbito ganadero para impulsar la ciencia ciudadana.

En la presentación de las experiencias del proyecto Mejoramiento de la Productividad y Resiliencia ante el Cambio Climático en Sistemas Ganaderos de Belice, a cargo de Pezo, Jairo Cardona, asistente técnico del CATIE, y Max Ortega, de la Asociación de Ganaderos de Belice (BLPA), se mostraron los avances alcanzados en la rehabilitación de pasturas degradadas, mediante la implementación de sistemas de pastoreo rotacional intensivo, la incorporación de bancos forrajeros, la instalación de sistemas para cosechar y utilizar eficientemente el agua en fincas ganaderas, así como otras innovaciones que están siendo evaluadas en fincas piloto.

“Para lograr incrementar la productividad en los sistemas ganaderos, mejorar la resiliencia al cambio climático y restaurar paisajes dominados por la ganadería se hace necesario encarar el problema de la degradación de pasturas. Las oportunidades para recuperar pasturas existen, y se logran utilizando buenas prácticas de manejo y opciones silvopastoriles, en las cuales el CATIE ha venido trabajando y desarrollando durante los últimos 20 años”, comentó Pezo.

Cabe señalar que el proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). Por su parte, el proyecto Mejoramiento de la Productividad y Resiliencia ante el Cambio Climático en Sistemas Ganaderos de Belice es implementado por la Asociación de Ganaderos de Belice (BLPA), con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la asesoría técnica del CATIE.

Danilo Pezo
Investigador
Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente

Edwin Pérez Sánchez