Belice y CATIE evalúan alternativas de trabajo conjunto para impulsar el desarrollo sostenible

  • Directivos del CATIE se reunieron con el Ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belice buscando definir apoyos puntuales del Centro, según las prioridades del país

5 de agosto de 2021. Antes de finalizar el mes de julio, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) compartió un encuentro virtual con José Abelardo Mai, ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belice, con el fin de presentarle la propuesta de valor del CATIE para Belice y evaluar alternativas de trabajo conjunto, que permitan impulsar el desarrollo sostenible del sector agropecuario en Belice, y por ende mejorar los medios de vida de las familias beliceñas.

El encuentro fue liderado por Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, quien de primera entrada agradeció al Ministro por el espacio y la atención al encuentro, indicando que para el Centro era muy importante informarle sobre las acciones de la institución en Belice y tener su feedback sobre las prioridades de Belice en este momento y cómo el CATIE puede continuar apoyando al país. En un momento clave, en el que la Vicepresidencia de la Junta Directiva del CATIE es ocupada por Gale Garnett, de Belice, y que el país ocupa un puesto de liderazgo en la CARICOM.

“El CATIE ha trabajado por más de 45 años promoviendo la educación, la investigación y la proyección externa para impulsar el bienestar humano en América Latina y el Caribe y nos interesa seguir haciéndolo. Por eso es importante para nosotros identificar, por ejemplo, opciones de becas para que profesionales de Belice vengan a hacer su posgrado en el CATIE, desarrollar capacitaciones para fortalecer las capacidades locales y discutir sobre proyectos de investigación y desarrollo que podamos impulsar conjuntamente”, afirmó Ibrahim.

En este sentido, el Ministro señaló como principales temas, en los que el CATIE podría dar soporte a Belice, la ganadería, la seguridad alimentaria, la agricultura familiar, los huertos  con árboles frutales, de frutas no tradicionales como la guanaba, la pitaya, etc. También, se refirió a los sistemas agroforestales con cacao y cómo se puede agregar valor a este para mejorar los ingresos a las familias rurales.

Para avanzar con esta cooperación, tras el encuentro, se acordó que el CATIE hará llegar una nota conceptual al Ministerio sobre los temas acordados como prioritarios y cómo el Centro puedan aportar a ellos, con el fin de tener más impacto a nivel nacional.

En la reunión, por parte del CATIE, acompañando al Director General, participaron Juan Carlos Méndez, subdirector general; Jorge Faustino, director de Proyección Externa y Alianzas Globales del CATIE; y Danilo Pezo, coordinador de Oficinas Nacionales e investigador de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente.

 

Mayor información y redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.