CATIE y Ministerio de Salud fortalecen capacidades de nutricionistas en Guatemala

  • A través de un taller de intercambio de experiencias se fortaleció el programa de nutrición del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Guatemala 26 de julio de 2021. En el marco de acción del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), los días jueves 22 y viernes 23 de julio, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en coordinación con la Dirección de Área de Salud de Totonicapán y la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), llevó a cabo, de forma presencial, un taller de Intercambio de experiencias para el fortalecimiento del Programa de Nutrición.

Según Gabriela Ogaldes, asesora en nutrición del proyecto PiNN, los objetivos del taller fueron fortalecer las capacidades de análisis y uso de datos en el tema de nutrición, así como socializar y valorar  una propuesta de sistematización de sala situacional de nutrición, a través del intercambio  de experiencias relacionadas con las actividades del Programa de Nutrición para obtener propuestas de mejora en el sistema de información gerencial.

El taller contó con la participación de 29 nutricionistas del área de salud de ese país, así como personal de primer nivel de atención del SIAS, del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROSAN), del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y del proyecto PiNN.

Francisco Quiroa, estadístico del proyecto PiNN, indicó que como parte del fortalecimiento que el proyecto impulsa, se discutió una propuesta de sistematización de sala situacional de nutrición, elaborada en conjunto con el Área de Nutrición del MSPAS del departamento de Totonicapán, para su implementación en el Sistema de Información Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIDESAN) y en los Sistemas de Información Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIMSAN), en los municipios de dicho departamento.

Quiroa agregó que esta propuesta se socializó en dicho taller con el fin de obtener una valoración técnica y de aceptación para el potencial escalamiento e implementación en los demás departamentos del país.

Por su parte, Mónica Rámos, nutricionista del Área de Salud del MSPAS del departamento de Totonicapán, manifestó su agradecimiento a la Unión Europea quien financia el proyecto PiNN y al CATIE, por el apoyo para la realización de este taller y el trabajo conjunto entre el equipo técnico del proyecto y el Área de Salud del departamento de Totonicapán.

Asimismo, Ramos destacó el valor que los SIDESAN y SIMSAN ha agregado a la coordinación interinstitucional para hacer más efectivas las intervenciones basadas en evidencia.

Finalmente, las 29 nutricionistas de áreas de salud hicieron entrega a Rafael Carranza, asesor de Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria del MSPAS, de una propuesta técnica sobre las necesidades concretadas para recabar datos, análisis y aspectos técnicos operativos del programa de nutrición de dicho ministerio.

 

 

Mayor Información

Gabriela Ogaldes
Asesora en Nutrición
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.