CATIE es reconocido como patrimonio científico e intercultural del cantón de Turrialba

• Concejo Municipal de Turrialba destaca la labor científica y proyección socio-humanista e intercultural del Centro

6 de agosto de 2021. Por más de 70 años, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) ha reafirmado su posición como referente en investigación, educación e innovación; su riqueza multicultural radica en su comunidad, proveniente de América Latina y El Caribe.  Además, su participación y proyección social en el cantón de Turrialba, hace que los valores culturales del Centro, y los de la comunidad, sean valores compartidos  por el intercambio de estos en la cotidianidad que localmente se experimenta. Entre los que se pueden citar, el reconocimiento a la diversidad cultural y biológica en sus distintas formas, el respeto a la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales, entre otros.

Ante este contexto, y en el marco del cantonato, la Municipalidad de Turrialba reconoció formalmente, el 6 de agosto, al CATIE como patrimonio científico e intercultural del cantón, otorgándole tal distinción en reconocimiento a su labor científica y proyección socio-humanista en la comunidad. Esto tras haberse aprobado la moción el pasado 8 de junio de 2021, durante una sesión ordinaria del Concejo Municipal.

En la moción, presentada por los regidores Luis Mariano Sáenz Murillo, Octavio Arce Obando, Randall Artavia Roda, Arturo Rodríguez Morales y Francisco Castro Murillo, se le reconoció al CATIE, por decisión unánime, por su valor histórico y actual, así como la proyección que ha tenido en el cantón de Turrialba desde su fundación en 1943.

“Personalmente me parece que la moción es muy noble, el CATIE tiene más de 70 años de estar entre nosotros, tiene un banco de semillas y colecciones que resguardan recursos fitogenéticos muy valiosos, que se distribuyen a más de 20 países. Además, ha hecho muchísimas cosas por nuestro continente y en particular por nuestro país”, señaló Arturo Rodríguez, presidente del Concejo Municipal.

Por su parte, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, indicó que con este reconocimiento se destaca el valor, la identidad y la proyección del CATIE y sobre todo, la responsabilidad que esto conlleva frente a la comunidad de Turrialba.

“La relación funcional entre la comunidad del CATIE y la comunidad de Turrialba genera una sinergia intercultural muy rica, dado el ambiente internacional presente en el campus del Centro. Nosotros somos y nos sentimos parte de Turrialba, siempre estamos dispuestos a apoyar a la población turrialbeña y a unirnos para sumar esfuerzos y sacar adelante al cantón”, agregó Ibrahim.

Luis Fernando León, alcalde de Turrialba, enfatizó en que el CATIE ha sido una institución emblema para el cantón, con un reconocimiento internacional por sus labores de educación, formando líderes para el cambio, y de investigación para proveer soluciones amigables con el ambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales, mejorando la calidad de vida de las poblaciones rurales de América Latina y el Caribe.

“El CATIE con su trayectoria ha puesto en alto el nombre de Turrialba y, además, ha demostrado ser parte del cantón, como lo hemos visto en las recientes circunstancias tras las inclemencias de las lluvias de las últimas semanas, donde pudimos contar con el CATIE y sus personeros en la atención de la emergencia”, concluyó León.

Jennifer López
Secretaria Concejo Municipal