Visto: 2452

Presentan enfoques y resultados de proyecto centroamericano que abordó la gestión integral de la roya del café

9 de agosto de 2021. Una de las contribuciones más importantes de la revista Agroforestería en las Américas del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en sus recientes ediciones, ha sido la presentación de resultados y aprendizajes de diferentes proyectos agroforestales de interés e impac­tos positivos importantes. En esta oportunidad, la edición N° 51 de la revista presenta los enfoques, avances, logros y desafíos tratados desde el componente de investigación y fortaleci­miento de capacidades bajo la coordinación del CATIE, en el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), finan­ciado por la Unión Europea y bajo la dirección regional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

“Nuestro interés es socializar con el público en general, y en particular, con líderes locales, familias productoras, técnicos, equipos de investigación y gestores los enfoques y resultados del PROCAGICA, que sabemos tiene importantes aprendizajes y lecciones aprendidas que pueden replicarse y aportar a la región centroamericana para hacer frente al manejo de la roya, enfermedad que ha afectado severamente al cultivo del café en los últimos años, afectando la economía de familias cafetaleras y de los países en general”, afirmó Elías de Melo, especialista agroforestal del CATIE. 

Además del componente de investigación aplicada y fortalecimiento de capacidades, la revista hace énfasis en los avances de diferentes investigaciones sobre la temática de las interacciones agroecológicas y los servicios ecosistémicos en sistemas agro­forestales con café, innovaciones para la adaptación y mitigación ante al cambio climático y la rentabilidad económica de diferentes enfoques experimentales de sistemas agroforestales con café. 

Por último, se comparten reseñas de diferentes publicaciones generadas en el marco del PROCAGICA. 

De Melo explicó que ante la necesidad constante de transformar la producción del sector cafetalero para que esté en sintonía con la sostenibilidad, las sinergias ecológicas y una economía equitativa es que se busca que el conocimiento generado en el PROCAGICA, recopilada en esta revista, pueda masificarse y así se difundan enfoques y prácticas que promuevan una mejor calidad de vida para las familias productoras, la sociedad y los consumidores, a partir de la agricultura regenerativa de los agroecosistemas, guiada por los sistemas agroforestales adecuadamente diseñados y manejados. 

Además, en particular de Melo señaló que esta edición tiene un significado especial pues su contenido se expresa en fechas históricas, tales como: el CATIE ejecutando durante cuatro años componentes del PROCAGICA; ocho años de la Plataforma Observatorio Agroforestal en Café CIRAD, CATIE y Finca Aquiares; 20 años de estudios pioneros continuos del Ensayo de Sistemas Agroforestales con Café; y 72 años de la Colección Internacional de Café del CATIE. 

En el marco del PROCAGICA, el CATIE capacitó a más de 1500  familias productoras de manera directa y vía facilitación, con apoyo de otras instituciones, a más de 177 mil familias en temas como buenas prácticas agroforestales, manejo del cafetal, adaptación y mitigación al cambio climático, diversificación y producción sostenible en fincas cafetaleras, multiplicación y manejo de variedades mejoradas de café, conocimiento sobre nuevas razas de roya del café, manejo integral de plagas y enfermedades, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica innovadora e inclusiva, entre otros. Además, se capacitaron de manera directa aproximadamente 150  técnicos de Centroamérica y se generó, a través de investigaciones, evidencia sobre los grandes retos y alternativas para la construcción de una caficultura transformadora, en el contexto del cambio climático y la crisis de precios del café hacia las familias productoras.

Si tiene interés en tener acceso a esta edición de la  revista ingrese a Agroforestería en las Américas del CATIE.

 

 

 

Mayor información:

Elías de Melo
Investigador
Unidad de Mejoramiento Genético y Agroforestal del Café y el Cacao
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.