Conozca los resultados y recomendaciones de la conferencia científica Forests, trees and agroforestry for diverse sustainable landscapes

• La conferencia reunió a cerca de 400 participantes tanto presencialmente, en Kunming, China, como virtualmente con cerca de 100 presentaciones científicas.

12 de agosto de 2021. En el mes de junio, el programa de investigación del Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR) sobre bosques, árboles y agroforestería, conocido como Forests, Trees and Agroforestry (FTA), organizó junto al Instituto de Botánica de Kunming, de la Chinese Academy of Science (CAS) y el Research Institute for Resource Insects, Chinese Academy of Forestry (CAF) una conferencia científica internacional en Kunming, China, en la cual se debatió el estado de la evidencia hacia la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB).

La conferencia, titulada Forests, trees and agroforestry for diverse sustainable landscapes, tuvo el objetivo de vincular mejor la ciencia y la investigación con la política, el desarrollo y la aplicación entorno a seis temas técnicos específicos: 1. árboles para la agroecología y la agricultura circular; 2. diversidad de los árboles: obtención del valor económico y ecológico de los recursos genéticos arbóreos para salvar las brechas de producción y promover la resiliencia; 3. los árboles en el marco del CDB; 4. los ecosistemas de montaña y la seguridad alimentaria; 5. evaluación de los beneficios de la restauración del paisaje; y 6. árboles para una economía verde circular.

Como resultado de la conferencia, los organizadores han publicado un documento político que resume 12 recomendaciones clave resultantes de las sesiones técnicas y plenarias de la conferencia, incorporando también los comentarios recibidos por los participantes. Las recomendaciones se formularon para la atención de los gobiernos y de todos los actores, públicos y privados, de las plataformas y convenciones de Río (CDB, CMNUCC, CNULD), de los organismos relacionados con el comercio y de organizaciones internacionales.

Eduardo Somarriba, investigador del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), institución socia del CGIAR, quien participó como co-líder de un grupo temático y expositor de la conferencia, señaló que este documento forma parte del camino hacia la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB 15), que también se organizará en Kunming, del 11 al 24 de octubre de 2021.

Además, buscando maximizar el impacto de la conferencia, los organizadores publicarán en la revista Circular Agricultural Systems un número especial titulado Forests, trees and agroforestry for diverse sustainable landscapes; abarcando los seis temas técnicos antes mencionados. El investigador Somarriba fungirá como co-editor, representando al CATIE, en la elaboración de este número especial de la revista.

En su comunicación oficial, los organizadores de la conferencia hacen referencia a que los bosques, los árboles y la agroforestería ejemplifican las contribuciones de la biodiversidad y la agrobiodiversidad a los paisajes sostenibles y resilientes, a las bioeconomías verdes y circulares, así como a la agricultura sostenible y a los sistemas alimentarios para lograr dietas saludables. “Conservar y gestionar de forma sostenible la biodiversidad es indispensable para el futuro de nuestro planeta. Salvaguardar y plantar árboles es una inversión tangible para las generaciones futuras. Es urgente actuar, para integrar realmente la biodiversidad en todos los sectores y objetivos como una consideración primordial y no sólo como una idea a posteriori”, señalan.

La conferencia reunió a más de 400 participantes, tanto presencialmente como en línea, con cerca de 100 presentaciones científicas.

Eduardo Somarriba
Investigador