Estación meteorológica del CATIE registró la precipitación más alta en los últimos 79 años

  • En 60 minutos se registraron 64,2 mm, prácticamente 1,06 litros de agua por metro cuadrado por minuto

29 de julio de 2021. La estación meteorológica del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), registró el pasado 22 de julio, una precipitación total de 435,6 mm por metro cuadrado, es decir, llovió el equivalente a 116,16 galones de agua por cada metro cuadrado. Esta es la precipitación más alta registrada por el Centro desde los inicios de su historial en 1942.

Las intensas lluvias provocadas por los últimos temporales han superado los datos históricos en precipitación. Según Daniel Fernández, experto de la estación meteorológica del Centro, en 36 horas las lluvias acumularon unos 545 mm, es decir, el doble de lo que llueve normalmente en todo el mes de julio (285 mm), lo cual representa un récord en cuanto a la precipitación acumulada en ese periodo de tiempo.

“Es la precipitación más alta registrada por nuestra estación desde los inicios de su historial en 1942, es decir desde hace 79 años. El 22 de julio, solamente en 60 minutos se registraron 64,2 mm, prácticamente 1,06 litros de agua por metro cuadrado por minuto. Este mes de julio también ha sido uno de los meses mas lluviosos registrados en los últimos años y el mes de julio mas lluvioso registrado desde 1942 con 780,2 mm por metro cuadrado. La precipitación registrada el día 23 de julio fue de 124,6 mm, prácticamente entre el 22 y 23 de llovió el doble del promedio estimado para este mes”, explicó Fernández.

Según los datos obtenidos, la hora de mayor precipitación registrada el 22 de julio fue a las seis de la tarde con 53,8 mm.

Fernández señaló que la estación del CATIE cuenta con uno de los historiales meteorológicos más importantes del país y el más antiguo del cantón de Turrialba, lo que les  permite conocer los comportamientos climáticos repetitivos a través del tiempo.

“Por ejemplo, en el caso del mes de Julio, el historial meteorológico nos indica que es uno de los meses más lluviosos en Turrialba y que ya en años anteriores se han dado precipitaciones muy altas durante este periodo. La importancia de esto radica en que nos permite tomar decisiones en labores oportunas y anticipadas que al menos disminuyan el impacto de estos eventos climáticos”, añadió Fernández.

Ante las recientes condiciones atmosféricas, los expertos de la estación recomiendan tomar las precauciones necesarias debido a que los suelos se encuentran saturados y los ríos aun mantienen un caudal alto. En la medida de lo posible, siempre y cuando el clima lo permita, se debe trabajar en la limpieza de canales, alcantarillas y cualquier estructura que permita el paso adecuado del agua, con el fin de reducir estancamientos y desbordamientos

Actualmente, el CATIE cuenta con una estación meteorológica de primer nivel en la que se pueden medir 12 variables metereológicas, tales como: fuerza del viento, radiación solar, precipitación, humedad relativa, temperatura, entre otras. Esta Nueva estación fue instalada en octubre del 2019 tras el establecimiento de un convenio con el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

 

Mayor información:

Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.