Zamora Chinchipe, en Ecuador, conformó mesa técnica para impulsar la ganadería sostenible

  • El objetivo es fortalecer la cadena de valor de la ganadería y lograr una producción sostenible en la provincia

25 de agosto de 2021. En el mes de agosto, familias ganaderas de la provincia Zamora Chinchipe, en Ecuador, así como instituciones públicas relacionadas con el sector ganadero, acordaron conformar una mesa técnica para impulsar la ganadería sostenible en la zona.

La mesa técnica, en su labor, contará con el apoyo del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) a través de Escuelas de Campo (ECA) sobre ganadería sostenible; como parte las acciones que el Centro desarrolla para el programa PROAmazonía, una iniciativa implementada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Osmani López, técnico del CATIE en Zamora Chinchipe, indicó que estos espacios de articulación son de gran importancia, pues responden al objetivo común de fortalecer las capacidades de los productores y productoras para transitar hacia una ganadería sostenible, de mayor eficiencia productiva, que lleve a procesos de liberación, restauración y conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad de la provincia de Zamora Chinchipe.

Además, López comentó que la mayoría de los asistentes de la mesa ganadera son participantes de las ECA sobre ganadería sostenible y libre de deforestación que imparte PROAmazonía en la zona, por lo que el seguimiento y apoyo técnico que se les brindará será constante, buscando obtener resultados significativos.

Para definir el trabajo que impulsará la mesa técnica se estableció una hoja de ruta desde la visión de los productores y productoras ganaderas, así como de las instituciones participantes, quienes definieron algunos componentes preliminares de acción, entre los cuales destacaron: organización, capacitación, producción ganadera sostenible, generación de políticas públicas, investigación, crédito diferenciado y equidad de género.

Klever Jiménez, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, resaltó la experiencia del CATIE en el desarrollo académico y de investigación a nivel la región, así como el aporte que está dando a través de las ECA de ganadería sostenible en la Amazonía.

Actualmente, existen 36 ECA conformadas, mediante las cuales se viene desarrollando un proceso de fortalecimiento de capacidades para mejorar la productividad y rentabilidad ganadera, en armonía con la conservación de los recursos naturales de la provincia.

“Las mesas técnicas son un espacio de participación y fortalecimiento de capacidades para productores. A través de ellas, se fortalece la estrategia de intervención en el territorio y se garantiza la sostenibilidad de los espacios de diálogo a largo plazo”, mencionó Paúl Ochoa, técnico de campo de PROAmazonía.

PROAmazonía contempla la participación plena y efectiva de individuos y grupos que tienen interés en la conservación de bosques y la producción sostenible; por ejemplo: actores gubernamentales de distintos sectores y niveles, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, líderes de comunidades locales, pueblos y nacionalidades indígenas, grupos de mujeres y jóvenes, asociaciones y empresa privada.

El Gobierno Ecuatoriano, a través de la Alianza de PROAmazonía y el CATIE, promueve la transformación de modelos agroproductivos tradicionales e impulsan la promoción de patrones de producción y consumo sostenibles, trabajando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por deforestación.

 

Mayor información y redacción:

Santiago Garzón Proaño
Coordinador ECA Ecuador
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.