CATIE compartió su experiencia en el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación para el sector ganadero

• Esto en el marco del I Congreso Internacional en Sistemas de Producción Agropecuaria y Forestal, organizado por la UNACH, México

1 de setiembre de 2021. Con el fin de dar a conocer diferentes alternativas para implementar y desarrollar la ganadería sostenible en América Latina y El Caribe, como estrategia de adaptación y mitigación ante el cambio climático, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) participó en el I Congreso Internacional en Sistemas de Producción Agropecuaria y Forestal, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en México, el 25 de agosto.

El CATIE fue representado por Claudia J. Sepúlveda L., coordinadora de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente (GAMMA), quien impartió una conferencia magistral sobre la intensificación sostenible de la producción ganadera en el contexto de los nuevos sistemas de alimentación y el enfoque de una sola salud​ (One Health).

La conferencia fue recibida por más de 300 personas, 25% de ellas mujeres, quienes formaron parte del congreso, entre ellas: representantes de instituciones académicas y científicas, estudiantes, productores, organizaciones relacionadas con el sector ganadero y expertos internacionales.

“Con nuestra participación en estos eventos reiteramos el compromiso del CATIE con la difusión de conocimiento y el desarrollo de una ganadería sostenible en los países de la región”, comentó Sepúlveda.

En el congreso, que concluyó el 27 de agosto, participaron también instituciones de distintos países, como la Universidad Nacional de Loja de Ecuador, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de México, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca-España, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (UNAM) de México, la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de Guantánamo de Cuba, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. La participación del CATIE se enmarcó dentro del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, ejecutado en territorio mexicano.

“Fue un honor contar con la presencia de grandes instituciones de talla internacional, como lo son el CATIE y otras instituciones, pues son quienes al día de hoy aportan los conocimientos necesarios para fortalecer la producción la región”, comentó Alfredo Monterrosa, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH.

Entre los grandes temas tratados durante el congreso destacaron la ganadería sostenible, la importancia de los minerales en la nutrición del ganado bovino en México, el procesamiento y uso de residuos agrícolas en la alimentación animal, la evaluación de tierra, las pérdida de carbono orgánico por erosión y deforestación en Chiapas, y las herramientas silvícolas recientes en el manejo forestal de bosques y selvas en México, entre otros.

Por parte del comité organizador del congreso, Humberto Osorio, manifestó que la proyección de los avances tecnológicos y de investigación en diferentes temáticas son de suma importancia para poder brindar herramientas sostenibles a los participantes de estos espacios; además, señaló que el enfoque de internacionalización buscó establecer relaciones en América Latina y el Caribe pues existen condiciones y problemáticas similares, que por tanto pueden tener soluciones similares.

Parte de los participantes virtuales durante la conferencia magistral del CATIE en el congreso.

Más información:

Claudia J. Sepúlveda L.