En procura de una gestión sostenible del recurso hídrico

• CATIE y SENARA firmaron un convenio marco de cooperación para unificar esfuerzos en el tema y beneficiar a usuarios finales

6 de setiembre de 2021. El agua es considerada el bien más preciado de la humanidad, necesaria para satisfacer las necesidades básicas de las personas, para la buena salud, la producción de alimentos, la energía y el mantenimiento de los ecosistemas del planeta. En este sentido, y en procura de que Costa Rica siga avanzando hacia una gestión sostenible de su recurso hídrico es que, el 3 de setiembre, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) firmaron un convenio marco de cooperación.

El objetivo es establecer una relación de cooperación mutua, en el caso del CATIE liderada por la Unidad de Cuencas, Seguridad Hídrica y Suelos, para realizar estudios, investigación y procesos de gestión en el ámbito del recurso hídrico, en función de los planes y programas de ambas instituciones, los cuales responden a las necesidades del país en dicho ámbito.

“Entre el CATIE y SENARA tenemos objetivos comunes, el tema de investigación, capacitación y otros, por lo que nos parece que este convenio es sumamente estratégico a nivel institucional y nos permitirá desarrollar proyectos conjuntos específicos. Para nosotros es crucial el tema de financiamiento y de búsqueda de recursos, pues a nivel institucional tenemos una gran cantidad de programas e iniciativas identificadas, por ejemplo, estudios hidrogeológicos, pero no se han desarrollado aún ya que no tenemos el financiamiento internacional para ejecutarlos”, afirmó Patricia Quirós, gerenta general de SENARA; quien además comentó que estas acciones serían de interés y beneficio para pequeños y medianos productores, para los gobiernos locales y los tomadores de decisión a nivel nacional.

Los temas a desarrollar dentro del marco del convenio se enmarcan dentro de los siguientes lineamientos:

• Investigación geológica, hidrogeológica, suelos, calidad de aguas
  • Estudios para determinar la vulnerabilidad, amenaza y riesgo de contaminación de los acuíferos
  • Lineamientos para la gestión y el manejo del recurso hídrico
  • Planes de gestión de recursos hídricos desde los gobiernos locales
  • Capacitación en temas de interés
  • Estudios en los temas de riego, drenaje y avenamiento y cualquier otro tema de interés de ambas instituciones
  • Cooperación entre ambas instituciones para formular propuestas y búsqueda de fondos para proyectos de interés de ambas

En cuanto a las regiones para realizar las investigaciones, el convenio indica que las áreas de estudio serán definidas dentro del territorio nacional a conveniencia de ambas partes y tomando en cuenta el contexto del país.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, señaló que el tema del agua en muchos lugares será de gran importancia, quizás más que el carbono, debido a su impacto, a corto plazo, en los medios de vida y su dependencia para la agricultura.

“Tenemos conocimiento del excelente trabajo que está haciendo SENARA. Nuestra idea de trabajar juntos es para logar más escalamiento e impactos, trasladando los resultados de investigación en impactos. Esta alianza es un buen ejemplo de cómo las instituciones se pueden complementar”, enfatizó Ibrahim.

El Director General del CATIE, tras la firma del convenio entre él y la Gerenta General de SENARA, propuso, como próximos pasos, hacer un plan que defina áreas focales en las cuales trabajar, según las fortalezas de cada institución y su importancia para el país; así como buscar recursos conjuntos, desarrollando notas concepto para aplicar al Fondo Verde del Clima y otras instancias.

La vigencia de este convenio es de un período de cinco años. Los enlaces institucionales serán, por parte de SENARA, Luis Fernando Coto, subgerente general, y del CATIE, Laura Benegas, coordinadora de la Unidad de Cuencas, Seguridad Hídrica y Suelos.

Patricia Quirós, gerenta general de SENARA, y Muhammad Ibrahim,
director general del CATIE, firmando el convenio de cooperación

Laura Benegas
Unidad de Cuencas, Seguridad Hídrica y Suelos