Promoción de los sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas en la producción de ovinos en Campeche, México

  • El intercambio fue promovido por el proyecto BioPaSOS y Fondo Para La Paz en el estado de Campeche, México.

6 de setiembre de 2021. El intercambio de experiencias sobre los sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas en la producción de ovinos, del cual formaron parte 12 productoras, productores y promotores locales, se llevó a cabo el pasado mes de agosto en el marco de las acciones del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, en alianza con la organización civil Fondo Para La Paz.

La bienvenida corrió a cargo de Román Ávila, quien explicó de manera general la historia del rancho en el cual se realizó la actividad, ubicado en Carrillo Puerto-Yojaltún, México.

El coordinador de campo de Fondo Para La Paz, Raymuldo Zepahua, agradeció el apoyo brindado por parte del proyecto BioPaSOS para el desarrollo del evento, durante su intervención mencionó los diferentes proyectos que actualmente impulsa la fundación en el ámbito de desarrollo rural, específicamente en seguridad alimentaria, manejo del agua y el trabajo con mujeres y pequeños productores en comunidades del municipio de Calakmul, así como en varios estados de la república mexicana.

A su vez, Edwin Pérez, coordinador del proyecto BioPaSOS en Campeche,  mencionó la importancia de estos eventos como parte de las estrategias para promover y difundir los beneficios de los sistemas silvopastoriles y las buenas prácticas ganaderas, tanto en lo económico como en lo social y ambiental. Asimismo, el fortalecimiento de las alianzas entre los diferentes actores involucrados como elemento fundamental para desarrollar una ganadería sustentable.

Por su parte, productores participantes del evento reconocieron la importancia de estos espacios de intercambio para conocer nuevas formas de trabajo. Una de las participantes, María Olivia Castillo destacó: “Esta visita es de mucho provecho porque he despejado varias de las dudas que tenía”. Israel Arévalo, también productor, señaló: “Este año empezaré a ensilar y con lo visto hoy ya tengo los elementos para hacerlo”.

Pérez destacó como principal objetivo de la gira, generar espacios de convivencia, intercambio de ideas y experiencias desarrolladas por parte de los productores, así como la importancia de estrechar lazos y cooperaciones entre las instituciones participantes.

El recorrido se desarrolló en las áreas de ensilaje, engorde, banco de proteína, cercas vivas y plantaciones lineales, así como en el manejo de potreros con cerca eléctrica y cultivo de maíz para ensilaje.

 

 

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y en alianza con múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

Mayor información y redacción:

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local, Campeche
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.