GEOCATIE presente por segundo año consecutivo en el evento regional de usuarios Esri-Geotecnologías 2021

  • Esta oportunidad permitió mostrar los avances que ha realizado CATIE en el desarrollo científico de la agricultura, biodiversidad, acción climática, servicios ecosistémicos, innovación y tendencias tecnológicas.

10 de setiembre de 2021. “Reimagina-Reinventa” fue el concepto que expuso GEOCATIE este miércoles 08 de setiembre durante el Encuentro Regional de Usuarios del Environmental Systems Research Institute (ESRI), en el cual se mostraron los avances científicos de la institución en innovación y tendencias tecnológicas aplicadas en las diferentes unidades temáticas de CATIE.

La conferencia reúne a la comunidad de usuarios profesionales y colaborativos de diversas áreas del conocimiento con amplia visión de futuro para compartir prácticas innovadoras y aprender sobre las últimas tecnologías geoespaciales, con el objetivo de generar cambios significativos que ayuden a mejorar el mundo actual a través de las tecnologías de SIG (Sistema de Información Geográfico).

La plataforma de información con tecnologías geoespaciales GEOCATIE, es liderada por la Unidad de Acción Climática del CATIE y participó en este reconocido espacio gracias a su experiencia en la implementación de herramientas geoespaciales, tecnologías e innovación de punta aplicados a proyectos e iniciativas nacionales y regionales.

“GEOCATIE es una plataforma de información con soluciones transformadoras que tiene como objetivo desarrollar un ecosistema digital inteligente con estructuras de innovación y control de procesos de carácter geoespacial que conecta internacionalmente a las personas, los datos y la tecnología, ofreciendo geoservicios en tiempo real.”, señaló Grettel Vargas, Project Manager de GEOCATIE.

“La plataforma responde a los retos tecnológicos de última generación con estándares de seguridad certificados y de interoperabilidad, con contenido geográfico listo para utilizar, arquitecturas de alto rendimiento y computación en la nube, así como diseño escalable y ofreciendo soluciones que avancen en I+D+I+T (investigación, desarrollo, innovación, tecnología) y el estado del arte.”, agregó Vargas.

Dentro de las tendencias tecnológicas que GEOCATIE incorpora en sus procesos de trabajo se incluyen: el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, la minería de datos, soluciones en la nube, entre otros. Todas estas soluciones son parte esencial del trabajo científico-técnico que CATIE comparte con toda la comunidad de usuarios, socios, estudiantes, colaboradores, instituciones públicas y privadas en toda la región.

A su vez, Vargas comentó que GEOCATIE se complementa con las nuevas tecnologías en la nube y aprovecha su poder computacional con plataformas como Google Earth Engine y GeoMicrosoft Planetary Computer, repositorios de imágenes a escala planetaria que permiten afrontar problemas globales y el acceso a los ecosistemas de herramientas satelitales y sus servicios, para generar información en temas de vigilancia atmosférica, marina, terrestre, cambio climático, seguridad y emergencias.

Algunos casos de éxito e iniciativas alojadas en la plataforma GEOCATIE son los siguientes:

 

En el siguiente enlace podrá ver la presentación completa realizada por GEOCATIE: https://www.youtube.com/watch?v=l1geyvCpBhk

 

Mayor información:

MSc.Grettel Vargas Azofeifa
Project Manager GEOCATIE
Especialista en Geomática, Big Data y Sensores Remotos
Laboratorio de Modelado Ecosistémico
Unidad de Acción Climática
CATIE