470 productores de la Amazonía ecuatoriana reciben capacitación para implementar una ganadería sostenible

• El programa de capacitación es impartido por el Gobierno Nacional a través del programa PROAmazonía, con el apoyo del CATIE en la provincia de Morona Santiago

14 de setiembre de 2021. “Las prácticas que las familias productoras aprenden en este programa de capacitación aportan a los esfuerzos que realiza el país para tener una producción ganadera sostenible, libre de deforestación”, señaló Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), luego de visitar una de las Escuelas de Campo que imparte PROAmazonía junto con el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Morona Santiago.

PROAmazonía es el programa del Gobierno Ecuatoriano que promueve la transformación de modelos agroproductivos tradicionales e impulsan la promoción de patrones de producción y consumo sostenibles, trabajando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por deforestación.

Actualmente, 470 productores ganaderos participan activamente en las 25 Escuelas de Campo formadas a nivel provincial en los cantones Palora, Huamboya, Pablo VI, Morona, Sucúa, Proaño, Méndez, Twintza y Taisha.

Desde PROAmazonía se impulsa un enfoque de ganadería sostenible que consiste en incorporar en los predios buenas prácticas ganaderas y sistemas silvopastoriles, lo cual implica conservar los árboles presentes y hacer un uso adecuado de los recursos naturales, transformando así los predios en áreas más productivas y ambientalmente responsables.

“Esperamos que estas acciones representen un gran impulso al sector ganadero de la Amazonía ya que el fin último es promover que la actividad ganadera contribuya a la conservación, recuperación y uso sostenible de la biodiversidad; además, de incidir en el mejoramiento de los indicadores productivos y de rentabilidad, beneficiando tanto a las familias ganaderas como al ambiente”, comentó José Salvador, técnico de campo del CATIE en Morona Santiago.

José Saldaña, productor que participa en una las Escuelas Campo, manifestó estar muy agradecido con las instituciones que llevan a cabo este programa de capacitación, y señaló que cada módulo le incentiva a cambiar las prácticas ganaderas tradicionales por nuevas prácticas de ganadería sostenible, como, por ejemplo, el desarrollo de bancos forrajeros y la incorporación de pastos mejorados, para así hacer su ganadería más rentable y sostenible. “Estoy muy feliz porque es primera vez que veo que hacen estas capacitaciones aquí en este sector”, dijo Saldaña.

El programa PROAmazonía es implementado por el MAATE y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Santiago Garzón Proaño
Coordinador ECA Ecuador