CATIE: un aliado en el manejo sostenible y la conservación de los bosques

  • Con nuestro trabajo en bosques atendemos las necesidades de los países de la región en el tema forestal, para así mejorar el bienestar humano

 Desde el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de la investigación y la educación, buscamos contribuir a la gestión territorial, la conservación y el manejo sostenible de los bosques de Latinoamérica para que la región se beneficie de los múltiples bienes y servicios ofrecidos por estos paisajes, especialmente a las poblaciones.

Con nuestro trabajo en bosques atendemos las necesidades de los países de la región en el tema forestal, para así mejorar el bienestar humano, de esta manera hemos impactado a cientos de miles de personas en América Latina. Asimismo, al desarrollar una investigación integrada en diferentes niveles, hemos logrado realizar una contribución decisiva en la región en temas de áreas protegidas, corredores biológicos y manejo forestal sostenible.

Lo hacemos bajo cinco líneas de trabajo:

  • Gobernanza participativa de territorios; incluye los Bosques Modelo, las áreas protegidas y los corredores biológicos, permite a los diferentes grupos de la sociedad participar en la planificación y ejecución de diversas actividades relacionadas con la gestión de los recursos naturales en los territorios con una diversidad de uso de la tierra. 
  • Manejo forestal diversificado con énfasis en las cadenas de valor de productos maderables y no maderables, así como la generación permanente de ingresos. El objetivo es mejorar la competitividad de la producción de los bienes y servicios del bosque de manera que beneficien a la población local. Un ejemplo de este trabajo es Activa CATIE, un laboratorio de innovación y emprendimiento que recientemente fue creado para el desarrollo rural de América Latina y el Caribe. 
  • Conservación de la biodiversidad. En este sentido, realizamos investigación, capacitación y cooperación técnica junto con socios locales, nacionales e internacionales con el propósito de generar conocimiento e incrementar las capacidades para que el diseño de sistemas de manejo y conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos se propicie bajo un enfoque sistémico, participativo y adaptativo. De esta forma, esperamos que se potencien los beneficios generados de la conservación de la biodiversidad a las comunidades locales y la sociedad en general. A través de la plataforma GEOCATIE tenemos disponible información al respecto, así como historias de trabajo en temas como carbono azul, biodiversidad en zonas urbanas y otros. 
  • Restauración de paisajes forestales; entendido como un proceso de integración de diversos actores sociales para mejorar la gestión de los recursos naturales, enfocada en recuperar funciones y servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano. Una muestra de ello es la publicación, Restauración de paisajes forestales. Manual para formación de formadores, desarrollada para fortalecer las capacidades de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica.

 

El CATIE es un centro académico para la innovación y el desarrollo sostenible en temas relacionados con agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Nuestra área de influencia, por mandato, es la región de América Latina y el Caribe. En nuestro accionar combinamos la educación, la investigación y la proyección externa para impulsar el Desarrollo Verde Inclusivo, con el fin de incrementar el bienestar humano y reducir la pobreza rural. Somos líderes en el manejo integrado de la agricultura y los recursos naturales para el abordaje de los desafíos mundiales.

 

Mayor información:

Róger Villalobos
Investigador
Unidad de Acción Climática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.