Concluyen las acciones de apoyo por parte del CATIE en el proyecto beliceño de productividad y resiliencia frente al cambio climático en sistemas ganaderos

  • El proyecto se trabajó desde 2018 y actualmente se esperan nuevas propuestas en conjunto que permitan mejorar la productividad y resiliencia en la ganadería beliceña.

20 de septiembre de 2021. A finales del mes de septiembre de 2021, CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) concluirá las acciones de apoyo al proyecto “Mejora de la productividad y la resiliencia al cambio climático del sector ganadero en Belice” mismo que, desde noviembre de 2018, ha desarrollado la Asociación de Productores Ganaderos de Belice (BLPA) con la asistencia técnica del CATIE y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La última sesión de aprendizaje para productores se efectuó en la finca del Sr. James Dawson, en Crooked Tree, Belice, donde participaron 18 personas productoras provenientes de los tres distritos en los cuales ha estado operando el proyecto: Cayo, Belice y Orange Walk. En esta actividad de aprendizaje sobre la Preparación de Ensilajes, fue la primera vez en que los y las participantes conocieron esta tecnología para enfrentar la falta de alimento en períodos críticos y así reducir la pérdida de peso de sus animales.

Gracias a este proceso de capacitación, diferentes participantes manifestaron la anuencia para replicar la experiencia en sus fincas, así como compartir lo aprendido con otras personas productoras de la zona.

“Antes de este evento pensé que era una tecnología que requería de gran inversión en un silo y maquinaria, pero me doy cuenta que es algo que puedo hacer en mi finca, siempre y cuando los pequeños productores nos organicemos para comprar y compartir el uso de una picadora móvil”, comentó Marvin Corea, joven productor de Arizona, distrito de Cayo.

Durante el pasado 9 de septiembre del presente año, el equipo de Asistencia Técnica del CATIE conformado por Jairo Cardona y Danilo Pezo, presentaron ante el Consejo Directivo de la BLPA el informe titulado “Buenas Prácticas para Incrementar la Resiliencia en Fincas Ganaderas de Belice: Algunas Lecciones Aprendidas”. En la actividad se contó con la presencia del Director General del CATIE, Muhammad Ibrahim, quien manifestó su agradecimiento al equipo de la BLPA por el apoyo hacia el equipo de la institución, así como la confianza depositada para compartir las experiencias del Grupo de Ganadería y Manejo del Ambiente (GAMMA) sobre las diferentes alternativas para rehabilitar áreas degradadas e intensificar de manera sostenible la producción ganadera, utilizando opciones silvopastoriles.

“Son muchas y muy valiosas las innovaciones que nos ha traído el equipo del CATIE, todas ellas al alcance de la capacidad y recursos que cuentan los ganaderos, por lo que no tengan dudas que este esfuerzo de años va a rendir frutos. Agradecemos el esfuerzo que hicieron para seguir apoyándonos pese a las limitaciones asociadas a las restricciones de movimiento debido a la pandemia de COVID-19, siempre estuvieron con el equipo del proyecto y los propietarios de las fincas piloto, casi por un año a través del WhatsApp y en forma presencial nuevamente cuando se consiguió la autorización de las autoridades del Ministerio de Salud para que el Asistente Técnico (Jairo Cardona) ingrese al país por vía terrestre”, destacó Ramón Gálvez, Presidente del Consejo Directivo de la BLPA.

Finalmente, el Consejo Directivo de BLPA hizo votos para que el sector privado y los organismos gubernamentales de Belice trabajen en conjunto con el CATIE para la preparación de una nueva propuesta, la cual permita escalar las experiencias probadas en 10 fincas piloto a una población mayor, incidiendo así en la mejora de la productividad y resiliencia de la ganadería beliceña.

 

Mayor información:

Dr. Danilo Pezo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.