Lanzan guía para que gobiernos locales de Costa Rica transiten hacia una economía circular

• La economía circular representa un paso esencial para alcanzar las metas climáticas. Según la ONU, una economía completamente circular reduciría el uso de los recursos en un 28% y las emisiones de carbono en un 72%.

22 de setiembre de 2021. Con el objetivo de difundir el enfoque de economía circular y proveer, tanto a los gobiernos locales de Costa Rica como a otros actores del ámbito local, de pautas sobre cómo materializar su interés de transitar hacia una economía circular a través de acciones a diferentes niveles: administración pública, ámbito social y empresarial, es que el 16 de setiembre se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Guía Paso a Paso para Facilitar la Transición hacia una Economía Circular desde los Gobiernos Locales.

Un documento que resume aspectos teóricos de la economía circular y realiza un análisis del vínculo entre la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como aspectos prácticos que buscan habilitar la acción de los gobiernos locales entorno a la economía circular.

Su desarrollo se generó a partir de un proceso de coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para incidir en procesos de desarrollo territorial local y de reactivación económica, aunado al interés de la Municipalidad de Turrialba de apoyar procesos de economía circular a nivel cantonal. La guía contó con el financiamiento del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN, por sus siglas en inglés) y fue elaborada por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

“Para transitar hacia una economía circular se requiere de la participación de múltiples actores, entre ellos, los gobiernos locales, entidades que tienen un rol catalizador debido a que gran parte de las medidas y acciones se deben implementar y ejecutar a nivel local, así como a la proximidad que estos tienen con los ciudadanos. Una vez que los gobiernos locales comprendan los beneficios de la aplicación de un enfoque de economía circular, conozcan de las experiencias exitosas de otros gobiernos locales y dispongan de herramientas, como esta guía, estarán en mejores condiciones para liderar la transformación que se requiere y alcanzar el desarrollo sostenible, reduciendo la huella ecológica en sus territorios”, afirmó Leida Mercado, coautora de la guía, junto a Diana Rivera.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, señaló que hay estudios que indican que más del 90% de las materias primas utilizadas a nivel mundial no regresan a la economía, lo que resulta en una sobreexplotación masiva de los recursos naturales finitos del planeta y una carga para el clima. “Los gobiernos locales están lo suficientemente bien posicionados para contribuir a la transición hacia una economía circular y se pueden beneficiar de este cambio. Sin duda, el desarrollo de herramientas, como la guía paso a paso, fortalece sus capacidades para actuar de manera más efectiva en el tema”, agregó Ibrahim.

Por su parte, Rolando Castro, viceministro de Energía del MINAE, enfatizó en que la guía representa un avance para la implementación de compromisos internacionales que Costa Rica ha adquirido, tanto a nivel de cambio climático como en el Convenio de Diversidad Biológica de los ODS y la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como también al plan de descarbonización.

Asimismo, el viceministro Castro anunció que Costa Rica, con apoyo de CTCN, va a trabajar en su estrategia nacional de economía circular, con el objetivo de tener una visión integradora de los diferentes actores públicos y las diferentes políticas que permitan una nueva forma de producir, donde se reduzca y minimice la generación de residuos, se reutilice, recicle y revalorice con perspectiva de ganar-ganar para el ambiente y la economía.

Durante el lanzamiento virtual de la guía, se llevó a cabo un panel en el que participaron Diana Ramos, coordinadora regional de CTCN; Patricia Campos, directora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE; Edmundo Abellán, jefe de Fortalecimiento Municipal del IFAM; y Luis Fernando León, alcalde de Turrialba; quienes brindaron sus perspectivas y opiniones acerca del valor y aportes de la guía a la economía circular.

La Guía Paso a Paso para Facilitar la Transición hacia una Economía Circular desde los Gobiernos Locales puede ser consultada y descargada a través del siguiente enlace http://hdl.handle.net/11554/11166.

Leida Mercado
Investigadora
Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA)