Visto: 1493

Investigadores e investigadoras de CATIE presentes por primera vez en la conferencia internacional TROPENTAG 2021

22 de septiembre de 2021. Por primera vez, CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) participó del evento europeo Conferencia Interdisciplinaria Anual sobre Investigación en Agricultura Tropical y Subtropical, Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (TROPENTAG por sus siglas en inglés) 2021, este año organizado por la Universidad de Honhenhein, Alemania.

Esta importante actividad se ha llevado a cabo desde 1999 y alcanza un promedio de 1,200 personas anualmente. Para esta ocasión, el CATIE tuvo la oportunidad de organizar el Taller 12 que tuvo por nombre Estrategias para promover la agricultura sostenible en la región latinoamericana: lecciones aprendidas por parte del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE) en el cual diferentes investigadoras e investigadores de la institución presentaron sus resultados del trabajo científico y la experiencia práctica a través de la implementación de diversos proyectos en la región.

Las ponencias fueron presentadas por el director general de CATIE, Muhammad Ibrahim; Eduardo Somarriba; Rolando Cerda; Arlene López; Laura Benegas; Eliécer Vargas y Gracia Lanza. Dentro de cada exposición, se abordaron diferentes ejes temáticos tales como ganadería, agroforestería, cuencas, turismo sostenible, economía y ambiente.

El taller dio inicio con la presentación del director general, quien abordó la intensificación sostenible de la ganadería en el trópico para la recuperación económica y ambiental post Covid-19. Seguidamente, Eduardo Somarriba, investigador senior de la Unidad de Agroforestería, expuso el análisis sobre las sombras de los árboles en los sistemas agroforestales de café y cacao mediante el software ShadeMotion.

Por su parte, Rolando Cerda, coordinador de la Unidad de Agroforestería, presentó la contribución por parte de CATIE en el mejoramiento genético de las plantaciones de café y cacao en América Latina y el Caribe, así como la importancia de la agroforestería en la evaluación de los híbridos de café y los clones de cacao producidos en la institución. Arlene López, especialista en agroforestería, conversó acerca del cultivo del cacao y su vínculo con el cambio de la cobertura arbórea y los discursos de los actores locales, principalmente en el contexto de Nicaragua y Perú.

La investigadora Laura Benegas, coordinadora de la Unidad de Cuencas, Seguridad Hídrica y Suelos, abordó el papel de los árboles en la dinámica del agua del suelo en la agricultura tropical, investigación que arrojó como parte de sus principales conclusiones el impacto positivo que pueden tener los árboles en el suelo a través de la reducción de las pérdidas de agua por evaporación durante la estación seca, así como una mejora en el flujo preferencial debajo de los árboles.

Eliécer Vargas, especialista en turismo sostenible de la Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles, presentó los desafíos y oportunidades del agroturismo y la agricultura expandida, iniciando por exponer la importancia del agroturismo en sistemas adaptativos complejos; su implementación; presentación de empresas agroturísticas en Costa Rica; mapeo de cadenas de valor; mejoras en las alternativas y equipo de mujeres rurales que laboran como  tour operadoras; creación de alianzas, entre otras.

Finalmente, Gracia Lanza, coordinadora de la Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles, además de ser también la moderadora del evento, expuso los resultados de la investigación sobre el efecto en el comportamiento de los consumidores al brindar alternativas amigables con el ambiente, en este contexto bolsas biodegradables en sustitución por bolsas plásticas. El estudio se desarrolló en las ferias del agricultor, específicamente en las provincias de Cartago y Heredia en Costa Rica.

La actividad se realizó el pasado viernes 17 de septiembre. Si desea ver la transmisión completa, puede ingresar al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9I7f_q6dh0M. Asimismo, aquí podrá encontrar el acceso a las ponencias de cada una de las personas investigadoras. 

 

Mayor información:

Gracia María Lanza Castillo
Coordinadora Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Dannia Gamboa Solís
Asistente de comunicación 
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.