El café: un grano de oro que mueve a millones de personas en el mundo

  • El 1 de octubre se celebra en Costa Rica el Día Nacional del Café, debido al aporte de este cultivo al desarrollo económico, social y cultural del país

1 de octubre de 2021. El café es uno de los productos agrícolas de mayor importancia económica a nivel mundial, genera ingresos anuales mayores a USD 15 mil millones para los países exportadores y brinda una fuente de trabajo directo a más de 20 millones de personas en el mundo. Después del agua es la bebida más consumida en todo el orbe, cerca de 2.5 billones de tazas de café se consumen diariamente. En Latinoamérica existen alrededor de 14 millones de personas relacionadas con su cadena productiva.

En Centroamérica, la producción de café representa uno de los principales cultivos de exportación agrícola. Según datos de PROMECAFE, aproximadamente 5 millones de personas dependen directamente de la producción de café en la región, en donde se produce cerca del 11% del café exportado mundialmente. Además, los cafetales generan importantes beneficios ambientales como la fijación de carbono, la producción de agua limpia y los aportes a la conservación de la biodiversidad.

Para el caso de Costa Rica, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) ha señalado que el subsector café generó en el país, en el año cafetalero 2019-2020 (Oct-Set) el valor de USD 322 539 696 en divisas para el país, un 2.8% superior respecto al periodo anterior.

Es por todo esto, que el Día Nacional del Café, que se conmemorará el próximo 1 de octubre no debe pasar por alto. “Esta celebración debe ser un motivo para reconocer y agradecer efusivamente a todos los implicados en la cadena de valor del café, los productores, beneficiadores, exportadores y torrefactores del país, cuyo esfuerzo ha contribuido a mantener la sostenibilidad del sector por más de dos siglos; así como también para dar a conocer los esfuerzos que instituciones, como el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y otras, realizan para fortalecer la caficultura y procurar seguir teniendo café en el futuro”, afirmó William Solano, especialista en recursos fitogenéticos del CATIE.

El CATIE, un centro internacional ubicado en Turrialba, Costa Rica, cuenta desde hace más de 70 años con una Colección Internacional de Café que alberga y conserva plantas de café de diferentes partes del mundo con variadas características, las cuales han sido la base para poder producir nuevas variedades de café (híbridos F1), que han sido reconocidos por un alta productividad (entre un 30 y un 50% más que las variedades tradicionales), buena calidad de taza y resistencia a enfermedades, como la roya, dando así origen a lo que se considera el café del futuro.

Esta colección cuenta con materiales introducidos desde más de 35 países del mundo, entre ellos: Brasil, Guatemala, El Salvador, Etiopía, Yemen, Sudán, Kenia y Portugal.

Los híbridos F1 fueron desarrollados entre el CATIE, CIRAD y PROMECAFE, y con la participación de los institutos de café de Centroamérica; uno de ellos ganó Taza de la Excelencia en Costa Rica en 2016 y desde hace varios años están en manos de los productores de la región, se calcula que se han distribuido cerca de 20 millones de plantas.

Recientemente, empresas privadas, como Felco y San Francisco Bay Coffee, han desarrollado alianzas con el CATIE para apoyar la conservación e investigación en café; por ejemplo, han realizado donaciones de herramientas y equipos de poda para el manejo agronómico de la colección internacional, así como insumos para su mantenimiento. Además, patrocinaron un estudio a profundidad del germoplasma conservado en la colección y trabajos de caracterización molecular y mejoramiento genético en Costa Rica y Panamá, haciendo uso del germoplasma silvestre de la colección.

De acuerdo con Solano, para los próximos años, el CATIE seguirá investigando el desempeño de los materiales de su colección internacional desde el punto de vista de tolerancia a enfermedades, características organolépticas y sobre todo como herramienta para enfrentar el cambio climático. “Estamos convencidos que este germoplasma representa el futuro de la caficultura mundial, tanto por su uso como variedad, así como por progenitores en esquemas de mejoramiento genético”, comentó Solano.

Asimismo, el CATIE continúa desarrollando investigación con los híbridos y desde 2015 se han realizado más de 100 cruces entre distintas variedades comerciales con otros materiales silvestres seleccionados de la colección. “Los híbridos F1 representan una alternativa para renovar los cafetales de la región y hacer frente a desafíos como la roya y el cambio climático ya que presentan características que los hacen superiores a las variedades tradicionales de café”, señaló Solano.

Todo esto para seguir con el compromiso de avanzar en el mejoramiento genético del cultivo, como la mejor alternativa para poner al alcance de los caficultores los resultados de la investigación y ofrecerles materiales de alta calidad genética, alta producción y excelente calidad de taza.

 

Del mercado y las propiedades del café

La calidad del café es la suma de varios factores, algunos de ellos pueden ser modificados por el ser humano, tales como, el manejo, tiempo de cosecha, proceso de secado, tiempo de reposo, tostado, entre otros. Pero también hay otros factores muy importantes para lograr un café de calidad, se trata de la genética de la variedad y el ambiente en el cual las plantas crecen.

Los productores de café de especialidad y las nuevas generaciones que toman café están en busca de una bebida que poseen características organolépticas únicas, de sabores y aromas exóticos que no hayan sido descubiertos antes.

En la Colección Internacional de Café del CATIE existen más de 800 accesiones silvestres y también algunas variedades “reliquia” que actualmente presentan características agronómicas sobresalientes de tolerancia a enfermedades, pero particularmente, excelente calidad de taza con sabores aflorados y afrutados únicos.

Con respecto a sus beneficios, The New York Times en su publicación de junio de 2021, llamada Los beneficios del café para la salud, informa que los últimos estudios científicos sobre los efectos del café y la cafeína se han vinculado con la inhibición del crecimiento de células cancerosas y reducir el riesgo de diabetes tipo 2; mientras que sus antioxidantes tienen efectos antiinflamatorios que pueden contrarrestar las cardiopatías y el cáncer.

 

Mayor información:

William Solano
Investigador en Recursos Fitogenéticos
Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao 
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.