Estudio genético del nematodo agallador Meloidogyne muestra hallazgos para combatir sus daños en el café

• CATIE participó de la investigación sobre el genoma del nematodo agallador Meloidogyne; un nuevo precedente para desarrollar estrategias contra los daños provocados por esta especie en las plantaciones de café.

1 de octubre de 2021. A pesar del impacto negativo del nematodo agallador del género Meloidogyne en las zonas cafetaleras de Centroamérica y Suramérica, ha sido una plaga poco estudiada mediante el uso de marcadores moleculares, aspecto que motivó el interés y propósito inicial para dar curso a la investigación “Secuenciación del genoma del nemátodo agallador del café Meloidogyne exigua”, la cual se enfoca en un estudio molecular para conocer la diversidad de esta especie.

Los daños significativos generados por los nematodos han provocado pérdidas de hasta un 45% en el estado de Río de Janeiro, Brasil, y entre el 15-20% de Centroamérica en su producción de café, por lo que este estudio marca un precedente importante para futuras investigaciones de filogenómica en especies de Meloidogyne.

La investigación fue realizada por expertos de la Universidad de Montpellier; Université Paul Sabatier; Universidad de Rennes; el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRAE por sus siglas en francés) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el cual aportó muestras de raíces de café recolectadas en Hacienda Aquiares, Turrialba, y la colaboración de William Solano, investigador en Recursos Fitogenéticos de la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao, en la elaboración y revisión del artículo final.

El análisis sobre el genoma de este nematodo reveló la variedad en la estructura de su secuencia genética, la cual podría estar relacionada con los diferentes modos reproductivos y origen de especies. Al obtenerse el conjunto de dicha información molecular, se alcanzaron hallazgos importantes para fomentar la genómica comparada en la investigación y comprensión de la historia evolutiva del nematodo; de esta forma, desarrollar nuevas estrategias que permitan combatir sus daños en las plantaciones de café.

“En la medida que conozcamos mejor las características de las plagas como los nematodos, en este caso Meloidogyne exigua, se podrán diseñar más y mejores estrategias para su manejo y control. Ya en el pasado CATIE desarrolló la variedad portainjerto Nemaya que tiene tolerancia a los nemátodos. Ahora, esta investigación, haciendo uso de herramientas moleculares, puede ayudar a avanzar más rápido en los procesos de mejoramiento genético contra esta plaga”, destacó Solano.

Si desea conocer más información, aquí puede leer el artículo científico de la investigación.

Mayor información:

William Solano