Publican guía metodológica para facilitar Escuelas de Campo sobre ganadería sustentable

• Las Escuelas de Campo son sesiones de aprendizaje grupal que permiten fortalecer las capacidades de las familias productoras para analizar sus sistemas de producción, identificar sus limitaciones y evaluar posibles soluciones

1 de octubre de 2021. El trabajo de extensión tradicional, donde el extensionista transfería conocimientos al productor ganadero para que este adoptara nuevas tecnologías en sus unidades productivas, en la mayoría de los casos, no surtió el efecto esperado, ya que no se involucraba al productor en la identificación de los problemas, la selección y el ensayo de opciones tecnológicas, así como la evaluación de posibles soluciones.

Ante el escenario anterior, y conscientes de que se debía generar un cambio en la manera de hacer extensión con productores ganaderos, es que el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, decidió implementar el enfoque metodológico de Escuelas de Campo (ECA) como principal herramienta en los procesos de fortalecimiento de capacidades de las familias productoras, técnicos e instituciones vinculadas al proyecto, el cual se implementa en territorios de intervención ubicados en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche, en México.

En este sentido, recientemente BioPaSOS publicó el libro Guías metodológicas para la facilitación de sesiones de aprendizaje en Escuelas de Campo, el cual presenta 18 guías metodológicas elaboradas por técnicos y socios del proyecto, cuyo fin es el de apoyar la facilitación de sesiones de aprendizaje grupal en el contexto de las ECA.

Un aspecto trascendental de las ECA es que los productores, colectivamente con el facilitador, identifican los problemas que afectan su sistema de producción, discuten potenciales causas y proponen soluciones para hacer frente a estas problemáticas. A partir del análisis grupal de la información definen una serie de temas sobre los cuales les gustaría fortalecer sus capacidades; es decir, a partir de esos temas se define un currículo de aprendizaje.

Con base en este currículo, se calendarizan las sesiones de aprendizaje, en las cuales participan los productores inscritos en la ECA. En cada sesión, se desarrolla un tema; para lo que es deseable que el facilitador cuente con un programa de sesión y una guía metodológica “guion” sobre el tema específico a tratar ese día.

La metodología de ECA en ganadería fue elaborada y adaptada en 2001 por el Instituto Internacional de Investigaciones en Ganadería (ILRI, por sus siglas en inglés). Su fin es fortalecer la capacidad de los familias productoras y las comunidades locales para analizar sus sistemas de producción, identificar las limitaciones principales y probar posibles soluciones.

“Al agregar sus propios conocimientos a la información existente, los productores logran identificar y adoptar las prácticas y tecnologías que más se ajustan a su sistema productivo y a sus necesidades, lo que contribuye a incrementar la productividad, rentabilidad y capacidad adaptativa a las condiciones cambiantes”, señaló Francisco Casasola, investigador de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y compilador de la publicación.

Si tiene interés en revisar y descargar esta publicación puede hacerlo por medio del siguiente enlace: http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr/handle/11554/11359.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Alejandra Martínez-Salinas
Coordinadora técnica proyecto BioPaSOS