Visto: 793

Caficultores y técnicos pueden acceder a información sobre buenas prácticas para conservar aves y abejas en cafetales

12 de octubre de 2021. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cultivo del café tiene gran relevancia en términos económicos y sociales. Su valor bruto se ha estimado por encima de los USD 16 000 millones y representa una de las principales fuentes de ingreso para alrededor de 20 millones de familias de pequeños productores. Además, diferentes investigaciones han demostrado que los sistemas tradicionales de café bajo sombra sirven de refugio para una gran variedad de especies de plantas y animales, jugando un papel importante en la conservación de la biodiversidad.

Con el fin de resaltar y dar a conocer entre los caficultores y técnicos la importancia de las aves y las abejas en la producción del cultivo del café, el proyecto Conservando Aves Migratorias Neotropicales a través del Manejo de Servicios Ecosistémicos en Fincas de Café publicó recientemente una guía de buenas prácticas para la conservación de aves y abejas y los servicios ecosistémicos que estas prestan a las familias productoras de café.

Los cafetales se benefician del servicio de control de plagas que brindan las aves migratorias y residentes, así como del servicio de polinización que brindan las abejas nativas y no nativas.

“Se sabe que al menos 20 diferentes tipos de aves consumen la broca del café (plaga que afecta el fruto del café), reduciendo así la cantidad de frutos brocados, en algunos casos hasta en un 58%. Asimismo, se sabe que las abejas ayudan a que las plantas de café produzcan más frutos y que estos sean de mayor tamaño, al menos 80 diferentes tipos de abejas visitan las flores del café”, afirmó Alejandra Martínez-Salinas, investigadora del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y coautora de la publicación, junto a Adina Chain-Guadarrama y Elías de Melo Virginio Filho, también investigadores del Centro.

“La guía contempla entonces una serie de recomendaciones o buenas prácticas acerca de cómo los caficultores pueden aumentar la presencia de aves y abejas en sus fincas y así aumentar su producción de café”, indicó Martínez-Salinas.

Por ejemplo, la guía detalla que es importante disminuir o evitar el uso de herbicidas e insecticidas, sobre todo en la época de floración de los cafetales; aumentar el número y tipo de árboles dentro de las fincas; así como conservar o reforestar parches de bosque y de ser posible sembrar árboles o arbustos que den flores en diferentes momentos del año.

“Todas estas acciones o buenas prácticas ayudarán a mejorar la casa y el alimento disponible para las aves y las abejas. Los beneficios de la biodiversidad a la producción del café son claros, por lo que las decisiones sobre cómo manejar un cafetal harán la diferencia para poder disfrutar del café por muchos años más”, enfatizó Martínez-Salinas.

Si tiene interés en revisar y descargar la publicación Conservación de aves, abejas y los servicios ecosistémicos que estas prestan a la producción de café: guía de buenas prácticas, puede hacerlo aquí.

Por otra parte, para facilitar el acceso a esta información de forma sencilla, el proyecto también desarrolló dos afiches educativos. El primero de ellos resume las contribuciones de las aves y las abejas a la productividad del cultivo del café, haciendo énfasis en cómo conservarlas y aumentar su presencia en fincas cafetaleras; mientras que el segundo explica en mayor detalle la función de las aves como controladoras de la broca del café, destacando las principales aves que se aprecian en los cafetales de la región centroamericana y que se conoce son consumidoras de la broca del café.

Ambos afiches se encuentran disponibles para descarga y uso gratuito acá:

El proyecto Conservando Aves Migratorias Neotropicales a través del Manejo de Servicios Ecosistémicos en Fincas de Café fue ejecutado por el CATIE en coordinación con el Instituto Gund para el Ambiente de la Universidad de Vermont, y financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) a través de la Ley para la Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA, por sus siglas en inglés).

Los afiches educativos y la guía de buenas prácticas aquí presentadas fueron elaborados en colaboración con el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café-PROCAGICA, y con el apoyo del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) y el proyecto Capital Natural (NatCap) de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

 


Publicación Conservación de aves, abejas y los servicios ecosistémicos que
estas prestan a la producción de café: guía de buenas prácticas

 

Mayor información:

Alejandra Martínez-Salinas
Líder
Proyecto Conservando Aves Migratorias Neotropicales a través del Manejo de Servicios Ecosistémicos en Fincas de Café
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.