Actores de Centroamérica implicados en el manejo de observatorios forestales intercambiaron experiencias

  • El intercambio se llevó a cabo con el fin de fortalecer la cooperación entre los observatorios de la región, los cuales buscan promover el manejo forestal sostenible como solución basada en la naturaleza

19 de octubre de 2021. Actores implicados en el manejo de observatorios forestales de Centroamérica e integrantes de la red internacional Tropical managed Forest Observatory (TmFO) compartieron sus experiencias sobre investigación y manejo forestal sostenible en el marco de un taller organizado, presencial y virtualmente, del 20 al 23 de setiembre, por la Cátedra de Ecología del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

El taller perseguía el objetivo de fortalecer la cooperación e investigación conjunta entre las redes de monitoreo de parcelas permanentes (PPM) en bosques manejados de Centroamérica y TmFo, como una forma de promover el manejo forestal sostenible.

Entre los participantes hubo funcionarios del sector público de la región, vinculados a la gestión de recursos forestales, y representantes de las redes de PPM de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, quienes expusieron los resultados de sus investigaciones, compartieron sus puntos de vista y criterios y trabajaron grupalmente en el abordaje de los principales desafíos y oportunidades de trabajo con las redes internacionales.

También, el taller implicó dos giras de campo en Costa Rica, una a la zona de la Virgen de Sarapiquí, donde la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central 

(FUNDECOR) mostró sus experiencias de investigación en manejo sostenible de bosques naturales, y la otra en Turrialba, en una finca del CATIE donde el Centro desarrolla un estudio de caso sobre manejo forestal de un bosque secundario.

Conozca más detalles sobre este taller y las opiniones de sus participantes en el siguiente video:

 

 

Tras el taller, sus organizadores tienen el reto de fortalecer una red centroamericana de observatorios forestales, en la cual Costa Rica por su experiencia en manejo forestal sostenible tendrá un rol clave.

Este taller contó con el apoyo de dos principales donantes Forest, Trees and Agroforestry (FTA) de CGIAR y el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural para América Central (SCAC).

 

 

Mayor información:

Marie Ange Ngo Bieng
Investigadora
Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos del CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.