Organización Internacional del Cacao nombró a investigadora del CATIE dentro de su panel de expertos

  • Este nombramiento evidencia el alto nivel de compromiso científico, conocimiento técnico, aptitud y dedicación de los profesionales y graduados del Centro

20 de octubre de 2021.  La Organización Internacional del Cacao (ICCO), integrada por todos los países exportadores e importadores de cacao del mundo, ratificó de manera unánime el nombramiento de Adriana Arciniegas-Leal, investigadora de la Unidad de Agrofoestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), como miembro de su Panel Ad-Hoc de expertos, en representación de la región centroamericana.

Este panel está conformado por 12 expertos internacionales que tienen un mínimo de cinco años de experiencia profesional avalada por un alto nivel científico, calificación técnica y con conocimiento del cultivo de cacao en diversas disciplinas, que incluyen: evaluación sensorial, agronomía, genética, valor agregado, comercio y certificación, entre otras.

La composición de los miembros es equitativa y está representada por seis miembros de los países exportadores de cacao y seis miembros de los países importadores. Los miembros, en la medida de lo posible, deben representar a las regiones exportadoras de cacao: Centroamérica, América del Sur, el Caribe, África Oriental, el Océano Índico, Asia y el Pacífico, África Occidental y Central.

“Me siento muy afortunada, bendecida, orgullosa y con una gran responsabilidad.  Considero que es una importante oportunidad para poder compartir mi conocimiento y la versatilidad técnica que tengo del cultivo, al lado de 11 expertos más de rango internacional que enriquecerán, ampliarán y fortalecerán mis conocimientos y experiencia profesional”, señaló Arciniegas-Leal.

El Panel Ad-Hoc de ICCO se dedica a establecer los diferentes procedimientos para evaluar, revisar y recomendar el cumplimiento de los volúmenes de exportación de cacao en grano en la categoría de fino y de aroma, en cada uno de los países productores, definiendo los porcentajes de exportación del grano en esa categoría en particular.

“La labor del panel es muy importante pues se encarga de deliberar, revisar y calificar la condición de cada uno de los países productores de cacao fino y de aroma a nivel mundial. Conforme a la revisión del panel y de la ICCO se establecen las cuotas de exportación de cacao fino y de aroma, concepto que se define según características especiales que tiene el cacao en cuanto a sabores, aromas y genéticas particulares. Solamente entre un 5 y un 8% del cacao producido globalmente corresponde a esta categoría”, afirmó Arciniegas-Leal.

Como miembro del panel, la investigadora y graduada del CATIE tendrá que participar activamente en las reuniones de la organización, colaborar en las decisiones propuestas, revisar todos los dosieres técnicos y realizar recomendaciones a los países de Centroamérica para que mantengan, o bien, incrementen sus cuotas de exportación de cacaos finos y aromáticos.

“Son pocos los países a nivel mundial con un reconocimiento de 100% de cacao fino y de aroma; la mayoría de ellos  son de América, siendo Costa Rica el único país centroamericano con esta calificación. Al tener esta calificación, los países pueden negociar precios más altos por su cacao en los mercados internacionales”, explicó Arciniegas-Leal.

 

Acerca de ICCO

La ICCO es una institución global creada bajo los auspicios de las Naciones Unidas desde 1973. La organización está compuesta por 51 países miembros productores y consumidores de cacao, de los cuales 22 son países exportadores y 29 son países importadores.

Su función principal es apoyar el desarrollo sostenible del sector mundial del cacao, fomentando la cooperación entre sus países miembros y entre otros interesados, considerando al productor, la sostenibilidad del medio ambiente, el consumo, las estadísticas y el desarrollo local, integrando además a todos los actores de la cadena de valor de cacao.

 

 

Mayor información:

Adriana Arciniegas-Leal
Investigadora
Unidad de Agrofoestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.