Agroforesta: primera plataforma de investigación en materia de agroforestería

  • Reúne a instituciones internacionales y regionales y ha realizado significativas contribuciones científicas en revistas y manuales técnicos, en la implementación de proyectos de investigación, así como a nivel de educación superior

2 de noviembre de 2021. Agroforesta es una plataforma que reúne a instituciones regionales e internacionales que hacen investigación y enseñan sobre el tema de la agroforestería, con el propósito de contribuir a aumentar la competitividad y sostenibilidad de los sistemas agroforestales con cultivos perennes en Mesoamérica, mediante la cuantificación, valoración y desarrollo de todos los productos y servicios ambientales potenciales, teniendo en cuenta la escala de la finca o paisaje y los efectos del cambio climático. 

La plataforma nació de la voluntad del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), tras dos décadas de colaborar con investigación en el cultivo del plátano y café y, posteriormente, en sistemas agroforestales. Actualmente, Agroforesta está compuesta por cinco socios: el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF), la Alianza Bioversity International-CIAT y PROMECAFE, además del CATIE y CIRAD.

A finales del mes de octubre, Agroforesta fue evaluada por expertos internacionales, quienes resaltaron que se trata de la primera plataforma en agroforestería y que ha tenido una significativa contribución científica en revistas internacionales, manuales técnicos, así como en la educación superior.

Además, destacaron que la base de socios en la región es amplia, con estrecha complementariedad con los principales socios y, por tanto, sus logros y la experiencia en la implementación de proyectos de investigación o de desarrollo es muy fuerte.

Para llegar a estos resultados, los expertos evaluaron la efectividad de la gobernanza de la plataforma, la apertura a nuevos socios y la alianza con otras redes, la estrategia científica, la comunicación, los logros obtenidos en los últimos años (2015-2020), su impacto y su proyecto científico para los próximos años 2021-2027. 

Dominique Dessauw, investigador de CIRAD, con sede en el CATIE, explicó que se quiere desarrollar la colaboración y alcanzar un mayor nivel en las actividades de investigación y su impacto. “Existe un Comité Directivo con altos representantes de los socios y un equipo de coordinación. El Comité Directivo es el encargado de la gobernanza científica, mientras que el equipo de coordinación es el responsable de la motivación, la coordinación administrativa, la animación científica y las actividades de síntesis interdisciplinarias”, detalló Dessauw.

Como aspectos a mejorar, la evaluación indicó que el involucramiento de los socios y la pertenencia a Agroforesta debería fortalecerse, así como la participación de los usuarios finales (familias productoras). También, señaló la necesidad de reforzar la comunicación interna y externa, utilizando distintos medios modernos de comunicación, como las redes sociales, para dar más visibilidad.

Finalmente, se recomendó extender el área geográfica de Agroforesta a América Latina e incorporar nuevos socios con experiencia en áreas temáticas en las que se debe ampliar, según criterios bien definidos.

Agroforesta es considerada la mayor red de colaboración en agroforestería en las Américas; contribuye a mejorar la calidad de vida y los ingresos económicos de muchas familias productoras en la región, a proteger la biodiversidad y a afrontar los retos de los cambios globales, como lo es el cambio climático.

Para el CATIE, Agroforesta es una unidad de investigación, de carácter transversal de su Dirección de Investigación para el Desarrollo Verde Inclusivo; mientras que para el CIRAD la plataforma forma parte de su red de 21 plataformas de colaboración con socios alrededor del mundo.

Si usted tiene interés en conocer más sobre esta plataforma, sus productos y temas relacionados con agroforestería puede ingresar a https://agroforesta.org/

 

Mayor información:

Dominique Dessauw
Investigador
CATIE-CIRAD
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.