América Latina y el Caribe continuarán beneficiándose de la investigación conjunta del CIRAD y CATIE

• Con el apoyo de la cooperación francesa, ambas instituciones han traído desarrollo e importantes beneficios a las poblaciones rurales de la región en el ámbito agrícola y de adaptación al cambio climático

3 de noviembre de 2021. A lo largo de más de 30 años, el desarrollo verde sostenible de América Latina y el Caribe ha sido propiciado por los impactos positivos de la investigación que, de manera conjunta, realizan el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), de Francia, y dos socios de la plataforma científica DP Agroforesta, con el apoyo de la cooperación francesa.

En el marco de esta cooperación es que el 2 de noviembre, se llevó a cabo un seminario para presentar los temas de investigación en los cuales el CATIE y el CIRAD trabajan conjuntamente con instituciones gubernamentales de Costa Rica, entre ellas: Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Municipalidad de Turrialba; para así analizar temas o áreas para futuras acciones.

Entre los temas presentados, destacaron los resultados de la asistencia técnica que se brinda al Plan Nacional de Descarbonización (PND) de Costa Rica, además de investigaciones sobre la promoción del manejo sostenible de los bosques tropicales como solución basada en la naturaleza en Centroamérica, la iniciativa Pl@ntNet y la propuesta de que los cantones de Turrialba y Jiménez sean un territorio piloto para el PND.

En la inauguración del seminario, el Embajador de Francia en Costa Rica, Philippe Vinogradoff, comentó que el CATIE y el CIRAD han contribuido, a través de sus proyectos conjuntos, a mejorar la calidad de vida de las pobaciones rurales de América Central en ejes prioritarios como cambio climático, manejo de recursos naturales, bosques y restauración y desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles de café y cacao; ejemplo de ello son los híbridos F1 de café desarrollados, más productivos y tolerantes a enfermedades, que se han distribuido en la región y comercializado a una mayor escala.

Por su parte, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, detalló que estas contribuciones, desarrolladas mediante la investigación científica, se realizan con el fin de responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También, afirmó que desde la educación de posgrado con sus investigadores, fungiendo como profesores, el CIRAD y el CATIE han contribuido con la formación de jóvenes científicos, bajo un enfoque de género, lo cual promueve el desarrollo verde inclusivo de la región.

Philippe Vaast, director regional de CIRAD, añadió a esto que, durante los últimos cinco años, el CIRAD ha traído a más de 60 estudiantes a hacer su maestría en el CATIE y seis estudiantes de doctorado. Asimismo, a través de la plataforma Agroforesta ambas instituciones han publicado más de 100 artículos científicos internacionales, participado en más de 50 congresos nacionales e internacionales relacionados con agroforestería, café y cacao y, durante todos los años de cooperación, han desarrollado 60 proyectos de investigación.

“Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado. Aprovecho la ocasión para felicitar por su labor a las instituciones del gobierno de Costa Rica que se han vinculado exitosamente a la cooperación entre el CATIE y el CIRAD. Contar con socios como ustedes hace posible que nuestro trabajo tenga más impactos positivos. Para el CATIE, el CIRAD es un caso de cooperación exitoso. Nuestro interés es seguir estrechando esta cooperación y contribuyendo con respuestas a las necesidades de la región”, manifestó Ibrahim.

Finalmente, Ibrahim agradeció al Embajador Vinogradoff por el financiamiento brindado, en el último año, para la conservación y mantenimiento de las colecciones internacionales de germoplasma de café y cacao, que se ubican en la sede del CATIE, consideradas tesoros para garantizar ambos cultivos a largo plazo.

La cooperación francesa que apoya todo este trabajo de investigación está compuesta por la Embajada de Francia en Costa Rica, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Agencia Nacional de Investigación (ANR) y Fundación Agropolis, entre otros.

Laurène Feintrenie
Representante de Cirad para América Central