América Latina busca financiamiento para transformar su sector agropecuario con bajas emisiones y resiliencia al clima

  • En el marco de la COP26, en un evento paralelo del pabellón EUROCLIMA+, cuatro países presentaron propuestas innovadoras para su sector agropecuario que requieren financiamiento climático

17 de noviembre de 2021. Los países de América Latina tienen la necesidad de contar con financiamiento para desarrollar procesos de transformación de su sector agropecuario hacia sistemas alimentarios con bajas emisiones de GEI, resilientes al clima, garantizando los medios de vida y necesidades de los pueblos originarios y asegurando la equidad de género. 

Los países latinoamericanos han incluido al sector agropecuario entre sus prioridades nacionales de acción climática, no solo de mitigación sino también de     adaptación, y para esto se requiere aumentar el flujo del financiamiento climático en por lo menos 10 mil millones de dólares anuales         exclusivos para este sector, provenientes de fuentes internacionales y nacionales.

El diseño de propuestas para fondos internacionales climáticos requiere formación profesional y articulación interinstitucional para desarrollar acciones sustanciales que permitan la implementación de políticas sectoriales que apoyan la transición hacia economías bajas en carbono y sociedades resilientes, en el cumplimiento de sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

En este sentido, en el marco de la COP26, el 11 de noviembre, un panel de alto nivel, conformado por autoridades nacionales, entidades acreditadas por los fondos de financiamiento, equipos técnicos de los países y representantes de EUROCLIMA+, discutieron las propuestas de acción de cuatro países de la región (Bolivia, Chile, Costa Rica y Panamá), elaboradas para financiamiento de Green Climate Fund, Adaptation Fund o International Climate Initiative.

En este panel, moderado por Andrea Schloenvoigt, experta en el fortalecimiento de capacidades para el programa EUROCLIMA+, las distintas autoridades nacionales de cada propuesta presentaron los elementos claves de sus notas conceptuales, enfocándose en cómo mejorar eficazmente las prácticas, las estructuras organizativas y los entornos institucionales para la gestión del financiamiento climático.

Las propuestas cubrieron enfoques innovadores, incluyendo soluciones basadas en la naturaleza, Adaptación basada en Ecosistemas, sinergias entre adaptación y mitigación y financiamiento climático inclusivo.

Bolivia se enfocó en la revalorización de la agricultura familiar andina; Chile en acción climática y seguridad alimentaria para hacer resiliente el sector agrícola, pecuario y silvopastoril chileno; Costa Rica en innovación agropecuaria para fortalecer la resiliencia y la competitividad; y, por último, Panamá en la implementación de sistemas silvopastoriles para cumplir con las NDC para una ganadería sostenible.

Angélica Ponce, directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra de Bolivia, hizo hincapié en que es de mucha importante para Bolivia trabajar conjuntamente para lograr ser más resilientes al cambio climático. “No tenemos de otra, lo que necesitamos en este momento es unir fuerzas para trabajar por mejorar la situación de nuestras comunidades, de nuestros hermanos y hermanas que trabajan en el campo”, dijo Ponce.

Por su parte, Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, mencionó que Panamá está trabajando para integrar al sector agropecuario a la lucha por el cambio climático, por la vida y la sostenibilidad. “Por eso es importantísimo para Panamá y los países de la región contar con los fondos correctos, manejados de forma transparente y que puedan impactar significativamente en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad” afirmó Valderrama.

Desde Costa Rica, Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, aseguró que el país quiere una resiliencia para sus productores y productoras, no solo climática, sino económica y socialmente hablando. “Es indispensable garantizar la agricultura familiar y que la agricultura familiar siga produciendo los alimentos para las poblaciones del mundo. Realmente necesitamos una inversión efectiva dirigida hacia nuestros productores y productoras de agricultura familiar, que son los más vulnerables. Nuestra propuesta va en ese sentido, en buscar la resilencia integral del sector agropecuario y buscar mecanismos que nos permitan hacer un financiamiento para la transformación tecnológica de nuestros agricultores familiares” manifestó Alvarado. 

Tras la presentación de las propuestas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como entidades latinoamericanas acreditadas ante los fondos climáticos, compartieron sus puntos de vista sobre oportunidades y desafíos para conseguir financiamiento sostenible; mientras que los moderados generaron discusión sobre las lecciones aprendidas durante el proceso de diseño y formulación, abordando, entre otras cosas, cómo concertar intereses multiactor, cómo construir alianzas público-privadas y cómo aumentar la ambición de los proyectos para alcanzar los objetivos del país y del fondo meta.

Como conclusiones del evento, Silvia Brugger, coordinadora de cambio climático de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), destacó que existe una gran brecha entre las necesidades de financiamiento climático de los países y las oportunidades existentes. “Los procesos son burocráticos y hay gran complejidad de acceso a los fondos, pues existen distintos requisitos y eso dificulta el poder conectar las necesidades con las oportunidades”, señaló Brugger.

El segundo aspecto que se concluyó es que cada sector agropecuario presenta sus propios desafíos y sus características particulares, algunas veces se trata de agricultores, productores locales, poblaciones indígenas, mujeres, lo cual requiere diferentes enfoques de adaptación que en ocasiones pueden dificultar la atracción de inversores.

Finalmente, Brugger enfatizó en que es importante y necesario facilitar espacios de diálogo con los actores del sector financiero, escuchar las experiencias de entidades como IICA, CAF y BCIE, para así conocer sus requisitos y oportunidades de apoyo para la estructuración de proyectos y poder realmente cerrar las brechas existentes.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, afirmó que debido a que el acceso al financiamiento climático internacional no es fácil es que el CATIE viene fortaleciendo, desde hace varios años, las          capacidades de técnicos y profesionales de diferentes países de América Latina para que estos puedan tener un acceso exitoso a los recursos financieros en la lucha climática, así como en temas de agricultura climáticamente inteligente, adaptación basada en la naturaleza, ganadería sostenible y baja en carbono, entre otros. “Invitamos a las instituciones financieras y a las entidades acreditadas a priorizar en sus programas de trabajo al  sector agropecuario latinoamericano, entendiendo que invertir en este sector es esencial para lograr las metas a largo plazo del Acuerdo de París”, comentó Ibrahim.

Clémentine Moriceau, de Expertise France, señaló que desde el programa EUROCLIMA+ países como Chile, Bolivia, Costa Rica y Panamá han sido acompañados para desarrollar propuestas de proyectos de transformación de su sector agropecuario para financiamiento climático, y por eso se brindó este espacio a los países para presentar sus propuestas y dialogar con entidades acreditadas ante fondos climáticos.

Este evento paralelo fue organizado por Expertise France, GIZ y el CATIE, en el marco del Programa EUROCLIMA+.

Reviva el evento completo en 

 

Mayor información:

Vladimir Varela
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.