México declara la ganadería sustentable como tema prioritario en la economía de Jalisco, Chiapas y Campeche

  • Los gobiernos de dichos estados, con apoyo de AGRICULTURA, firmaron una declaratoria de ganadería sustentable, junto al CATIE y el IICA, en la que se comprometieron a seguir incentivándola  y promoviéndola

19 de noviembre de 2021. En México, específicamente en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche, la ganadería es uno de los usos de la tierra más importantes, de la cual dependen miles de familias. Sin embargo, la ganadería tradicional y extensiva ha favorecido la deforestación, la pérdida de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos asociados, potenciando los efectos negativos del cambio climático y ocasionando una disminución en los índices productivos de la actividad y el bienestar de las familias ganaderas. 

En este sentido, la Coordinación de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA); la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del estado de Jalisco; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del estado de Chiapas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado de Campeche; con el apoyo del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron la Declaración sobre Ganadería Sustentable México, 2021. 

Mediante esta, los firmantes se comprometen a promover la ganadería sustentable con la participación de socios y aliados provenientes de institutos o centros de investigación, universidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones financieras, empresas del sector agroalimentario y organismos internacionales que contribuyan a generar y usar el conocimiento con equidad social, con el objetivo de mejorar la productividad y el manejo sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales. Además, de manera conjunta se comprometen a realizar esfuerzos para la búsqueda de recursos que permitan desarrollar acciones concretas en pro de la ganadería sustentable, en sus territorios. 

Lo anterior, en el entendido de que la ganadería sustentable es aquella que se basa en la implementación de buenas prácticas productivas, incluyendo los sistemas silvopastoriles, con el objetivo de incrementar la productividad y rentabilidad de los sistemas de producción ganadera, haciéndolos más resilientes a la variabilidad climática y a los impactos negativos del cambio climático. 

“Estas buenas prácticas productivas representan una serie de innovaciones tecnológicas que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), conservar la biodiversidad, mantener la generación de servicios ecosistémicos críticos para la sostenibilidad de estos sistemas productivos y reducir la presión ejercida por la frontera agrícola, especialmente sobre las áreas de bosques, para propiciar un balance entre producción y conservación”, cita la declaración. 

Gracias a múltiples investigaciones desarrolladas, la cooperación técnica y la capacitación existen evidencias de que los modelos de producción ganadera basados en sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas propician un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico, y pueden ser una realidad.

Por parte del gobierno nacional, firmó la declaración Arturo Macosay, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA). “Estamos comprometidos a promover una ganadería sustentable en beneficio de las personas y así garantizar la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, conservando y cuidando la biodiversidad. Entiendo que el sector ganadero mantiene retos y expectativas altas para ustedes y la sociedad, pero sé que desde estos espacios seguirán surgiendo nuevas ideas y mecanismos para resolver todas las temáticas que se presenten”, expresó Macosay.

Además, desde los gobiernos estatales, asistieron al evento de firma: Ramón Gabriel Ochoa, Secretario de la SDR (Campeche); Carlos Alberto Jiménez, director de Área de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la SADER (Jalisco), en representación de Ana Lucía Camacho, Secretaria de la SADER; y Osvaldo Iturbe Orbe, de la Coordinación de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria y Agroindustrial de la SAGyP (Chiapas), en representación de Zaynia Andrea Gil, Secretaria de la SAGyP.

Ochoa mencionó que en Campeche más de 17 mil productores se dedican a la ganadería y que el estado cuenta con áreas naturales protegidas que cubren más de 2 millones de hectáreas, representando el 40% de la superficie del estado. “Enfrentamos grandes desafíos para lograr un mayor y mejor equilibrio entre las necesidades de nuestra población y el manejo de los recursos naturales en el estado, por lo que transitar de una ganadería extensiva y convencional a una ganadería sustentable es una de las prioridades de Campeche, y, no podemos hacerlo solos. Nos sumamos a esta iniciativa para seguir trabajando juntos, para lograr esa ganadería sustentable que tanto deseamos”, afirmó Ochoa.

La SAGyP enfatizó en que con la declaración se subraya el compromiso del gobierno de Chiapas para redoblar los esfuerzos que se realizan, dirigidos al fortalecimiento de la productividad y competitividad ganadera, a través del trabajo con menor impacto en los recursos naturales, privilegiando el uso de buenas prácticas para optimizar la conservación en las comunidades y unidades de producción.

En el caso de Jalisco, Jiménez, manifestó que para Jalisco la agenda ambiental en el sector agropecuario ha sido una agenda prioritaria, por lo que justamente se ha atendido la puesta en marcha de los sistemas silvopastoriles y de los modelos de ganadería sustentable. “Después de tres años podemos decir que el esfuerzo se nota y que cuando hay voluntad se ve reflejada en términos de la cantidad de productores que se han estado apoyando en esta materia. Hoy el Programa de Fomento a la Producción Ganadera Sustentable es una realidad en Jalisco. Queremos que Jalisco siga siendo un líder productor pero de una manera responsable, así que reiteramos nuestro compromiso para que Jalisco siga siendo un referente productivo, pero de igual manera un referente en materia de cambio climático, la conservación de nuestros recursos forestales y de todos los recursos naturales, con los que finalmente producimos”, indicó.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, luego de firmar la declaración señaló que el compromiso del CATIE es seguir impulsando la ganadería sustentable en el territorio mexicano, y así contribuir con respuestas concretas a las necesidades nacionales  y de América Latina. “Espero que esta declaratoria sea de mucho provecho y que continuemos trabajando con todos ustedes, persiguiendo de manera activa el objetivo de promover el desarrollo verde inclusivo en sus acciones. Aprovecho para agradecerles por haberse vinculado a este compromiso y felicitarles por el excelente trabajo que realizan en pro de los productores ganaderos de sus estados. Desde el CATIE, reconocemos sus aportes a nuestra labor, los cuales sin duda alguna hacen que nuestro trabajo logre los impactos positivos que buscamos”, agregó Ibrahim.

Asimismo, Diego Montenegro, representante del IICA en México, quien también firmó la declaración, comentó que la cooperación para la agricultura y la participación en el proyecto BioPaSOS, con el CATIE, es un acto importante porque la ganadería puede y debe contribuir al desarrollo sostenible, verde e inclusivo y porque las aportaciones de los pequeños y medianos ganaderos, hombres y mujeres, son fundamentales para dinamizar el desarrollo de las economías locales y el progreso de las comunidades. “Ante la presencia de una crisis climática se requiere de formas renovadas de producción alimentaria para garantizar su sostenibilidad y preservar la biodiversidad, adaptándose al cambio climático dentro de los nuevos paradigmas de desarrollo que se plantean en la actualidad, donde la transformación de los sistemas agroalimentarios tiene un rol fundamental”, destacó Montenegro.

La firma de esta declaración se llevó a cabo en el marco del Seminario Virtual Ganadería Sustentable: una Opción para Conservar la Biodiversidad, desarrollado los días 8, 10 y 12 de noviembre, y contó con la participación de cientos de personas de más de 25 países.

El seminario fue organizado por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE, con el apoyo del IICA y la Red INNOVAGRO, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y AGRICULTURA, con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y en coordinación y apoyo de múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

 

Mayor información:

Claudia Sepúlveda
Coordinadora proyecto BioPaSOS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIEEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.