CATIE participa en el primer congreso sobre biodiversidad y conservación de Costa Rica

  • El I Congreso Científico de Biodiversidad y Conservación (ConBio-CR) conforma un espacio organizado por la academia para ratificar la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el desarrollo del país.

19 de noviembre de 2021. Organizado por las universidades públicas de Costa Rica, surge el I Congreso Científico de Biodiversidad y Conservación (ConBio-CR) 2021 con el propósito de incrementar la conciencia a nivel nacional sobre las necesidades de conocimiento para la gestión de la biodiversidad y asegurar sus contribuciones al desarrollo del país.

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) participó como parte de las instituciones invitadas mediante Bryan Finegan, líder de la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos, quien contribuyó como panelista en el área temática “El cambio global: impactos en la biodiversidad nacional”. En este segmento se expuso una síntesis de los efectos a nivel mundial tales como cambio climático, especies invasoras, contaminación y pandemias, así como el impacto de estos fenómenos en la biodiversidad y los procesos ecológicos asociados. 

La presentación llevada a cabo por Finegan: “Cambio climático y su efecto en la biodiversidad de los ecosistemas terrestres en Costa Rica”, destacó el impacto de la deforestación y la actividad agropecuaria en el calentamiento global, efectos que, posteriormente, provocan sequías, tormentas, incendios forestales, cambios en la precipitación y en la distribución de especies. 

Las consecuencias anteriores, conllevan a la mortalidad de los árboles y genera nuevas emisiones de gases de efecto invernadero, además de la degradación del servicio ecosistémico en la regulación del ciclo hidrológico, disminuyendo la resiliencia del Sistema Tierra ante el cambio global. 

A su vez, Finegan señaló que las investigaciones realizadas en Costa Rica por científicos como Hugo Hidalgo y colegas, demuestran cómo la temperatura regional aumentó durante el periodo 1970-1999 y, la cual, continuará aumentando significativamente para el año 2050 con reducciones de las lluvias en el norte de Centroamérica. Sin embargo, de acuerdo con el investigador, hasta la fecha no se ha demostrado rigurosamente que el cambio del clima (a diferencia de la variación ya existente) haya tenido efectos significativos en los ecosistemas nacionales. Aún así, destacó que, definitivamente, las consecuencias se podrán observar en los próximos 30 años y es urgente que la sociedad analice escenarios de cambio del clima e implemente acciones de adaptación. 

Este primer acercamiento a nivel nacional por medio de ConBio-CR, abre una puerta a la discusión de los avances, retos y oportunidades en materia de conservación, así como el reconocimiento del papel fundamental de la investigación en los procesos de planificación y toma de decisiones para el desarrollo del país; de esta forma, establecer un primer resultado del acontecer actual y hacer un llamado a la acción. 

Además de la ponencia del CATIE, se contó también con la participación de Carlos Zambrana, representante de la Comisión sobre el Manejo de Ecosistemas de la UICN; Eduardo Chacón, de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR); Jimena Samper, del Centro de investigación del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, y Silvia Echeverría, Instituto Regional en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA).

El congreso se realizó del 16 al 19 de noviembre del presente año y fue organizado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la UCR, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN) y la UNA.  Si desea ver la intervención completa de Bryan Finegan, así como las demás ponencias, puede ingresar aquí.

 

Mayor información:

Bryan Finegan
Investigador
Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Dannia Gamboa Solís
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.