Investigadora del CATIE es ahora parte de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de UICN

  • Esta comisión promueve enfoques de Soluciones basadas en Naturaleza en ecosistemas para gestionar paisajes terrestres y marinos

22 de noviembre de 2021. A partir de noviembre de 2021, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), representado por Arlene López-Sampson, investigadora de la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao, fue nombrada como parte del grupo especialista de la Comisión de Gestión de Ecosistemas (CEM por sus siglas en inglés), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); la cual es reconocida mundialmente por promover enfoques basados en ecosistemas (Soluciones basadas en Naturaleza) para la gestión de paisajes terrestres y marinos.

Además, la CEM proporciona orientación y apoyo para la gestión basada en ecosistemas y promueve sistemas socioecológicos resilientes para abordar los desafíos globales. Se ocupa y trata las complejidades de los ecosistemas, sus componentes e interrelaciones, incluyendo gente y su cultura, quienes hacen un manejo diferenciado y a veces conflictivo de los ecosistemas.

También, brinda asesorías en temas relacionados a los factores ambientales, sociales y económicos que afectan los recursos naturales y la biodiversidad. Está compuesta por grupos temáticos (13), grupos de especialistas (14) y fuerzas de trabajo (task-force).

La colaboración de López-Sampson, por parte del CATIE, será dentro del grupo de especialistas de Bosques (Forests), formará parte del core-group, liderado por Himlal Baral, investigador senior del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR por sus siglas en inglés).

“Estoy asignada como punto focal para la región de México, Centroamérica y El Caribe hispano parlante y daré seguimiento a las actividades que respondan a los objetivos del grupo”, afirmó López.

De acuerdo con la investigadora, específicamente el grupo temático de Bosques (Forests) sigue dos objetivos puntuales: 1) estimular la investigación sobre el papel de los ecosistemas forestales, tanto en la adaptación y mitigación del cambio climático como en la conservación de la biodiversidad; y 2) destacar la contribución de los bosques a las energías renovables, la alimentación y la nutrición, el agua, y otros servicios y medios de vida de los ecosistemas.

“Este nombramiento lo vemos como un reconocimiento que nos permitirá compartir las metodologías y herramientas desarrolladas por el CATIE para la gestión de los ecosistemas forestales, sus territorios y las comunidades que dependen de ellos. Especialmente, en la implementación de prácticas basadas en naturaleza que ayuden a la resiliencia de las comunidades y el sostenimiento de las funciones ecológicas y de los servicios ecosistémicos que proveen”, comentó López-Sampson.

A nivel personal, López-Sampson manifestó que será una oportunidad muy importante para compartir su interés y pasión por los árboles y ecosistemas forestales y el rol de ellos en el desarrollo y sostenimiento de las poblaciones rurales. Además, le permitirá fortalecer su red social con investigadores y profesionales interesados en el tema.

Para conocer más sobre la CEM puede ingresar a Commission on Ecosystem Management.

 

 

Mayor información:

Arlene López-Sampson
Investigadora
Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.