Participación del CATIE en la COP26: un camino hacia la transformación del sector agropecuario y soluciones basadas en la naturaleza 

  • Financiamiento climático para la transformación del sector agropecuario, soluciones basadas en la naturaleza y seguridad alimentaria, fueron los temas centrales de la participación del CATIE durante la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

19 de noviembre de 2021. El 12 de noviembre culminó la COP26, una conferencia que mantiene a la expectativa el ojo público por su gran relevancia a nivel global, ya que reúne representantes de más de 150 países para el abordaje de acuerdos urgentes y fundamentales frente a la lucha contra la crisis climática. 

Para esta ocasión, en el contexto de la pandemia por Covid-19, las participaciones de las distintas naciones se llevaron a cabo entre la virtualidad y la presencialidad. A través de transmisiones en vivo en redes sociales y sitios oficiales, se establecieron conferencias para exponer prioridades regionales y mundiales para la recuperación ambiental, social y económica. 

Este 2021, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) tuvo la oportunidad de participar en la COP26 desde la virtualidad y por medio del pabellón de EUROCLIMA+, programa insignia de la Unión Europea en materia de cambio climático, así como en unión con el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), además de la iniciativa internacional “4 per 1000”; esta última, lanzada por Francia en el 2015 durante la COP21. 

CATIE se presentó como invitado en cuatro eventos; el primero: “Incentivos financieros para impulsar soluciones basada en la naturaleza en LAC”, el cual estuvo organizado por Gracia Lanza Castillo, coordinadora de la Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles del CATIE para el pabellón de EUROCLIMA+, en conjunto con el World Resources Institute (WRI), Central American Bank for Economic Integration (CABEI) y Banrural. 

Su objetivo principal fue generar un espacio para socializar y discutir la experiencia de instituciones líderes en la región sobre incentivos financieros para la adopción de soluciones basadas en la naturaleza; acciones para promover la cooperación internacional y los instrumentos financieros disponibles. Si desea sintonizar la conferencia completa, puede dar clic aquí. 

Por su parte, en el panel “Avances interinstitucionales del sector agropecuario ante los retos del cambio climático en la región SICA: Desafíos y soluciones regionales”, organizado por el CAC y la CCAD, se abordó la importancia de este sector para la economía rural de la región, así como los retos que se enfrentan actualmente ante la variabilidad climática y la necesidad de implementar una agricultura sostenible adaptada al clima. 

El tercer evento tuvo lugar el 10 de noviembre a través de “4 per 1000”,  una iniciativa que busca movilizar diferentes actores (socios, miembros y partidarios de la iniciativa) a través de coaliciones múltiples para la implementación del Plan Estratégico 2050. Dicha iniciativa, mediante el respaldo de la documentación científica, invita a establecer e implementar prácticas como la agroforestería, gestión del paisaje y la agroecología para realizar una transición hacia una agricultura productiva y resiliente basada en el uso sostenible de los recursos naturales. 

Por último, la conferencia titulada: “América Latina busca financiamiento para la transformación resiliente al clima de su sector agropecuario” fue organizada por Expertise France, CATIE y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), mediante la cual se abordó la necesidad de financiamiento para la transformación del sector agropecuario hacia sistemas alimentarios más sostenibles que garanticen los medios de vida, las necesidades de los pueblos indígenas y la equidad de género. Si desea ampliar información sobre este último evento, puede ingresar aquí. 

La COP26 concluyó con importantes acuerdos, entre ellos la solicitud a 197 países en informar sobre sus avances hacia una mayor ambición climática para la COP27, la cual se celebrará el próximo año en Egipto. En el documento final también se piden plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes de reducción de emisiones.

Finalmente, se realizaron varios anuncios alentadores, tales como el compromiso de más de 120 países en detener la deforestación para el 2030; más de 100 países acordaron reducir las emisiones de GEI para la próxima década; Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática y mantener el objetivo de 1,5 grados, y más de 100 gobiernos, ciudades, estados y sector privado firmaron la Declaración de Glasgow para impulsar automóviles y furgonetas que no utilicen combustibles fósiles para el año 2040. 

La COP26 es una conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada del 31 de octubre al 12 de noviembre del presente año en la ciudad de Glasgow, Escocia.

 

Redacción:

Dannia Gamboa Solís
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.