Buscan escalar a más departamentos guatemaltecos los sistemas de seguridad alimentaria y nutricional

  • El proyecto PiNN emprende giras de trabajo en los departamentos priorizados durante la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

22 de noviembre de 2021. Con miras a iniciar el escalamiento de los Sistemas Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SiDESAN y SiMSAN), de Guatemala, en el marco de la segunda fase del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), se realizaron reuniones de trabajo con delegados departamentales y monitores municipales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), de los 10 departamentos priorizados durante la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, indicó que los departamentos priorizados son Quiché, Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Jalapa, Chiquimula, Chimaltenango y Alta Verapaz, en donde el proyecto PiNN, en su segunda fase, deberá desarrollar los SIDESAN y SIMSAN. 

Según los delegados departamentales, estos sistemas de información son un aporte importante para la toma de decisiones basadas en evidencia. 

Juan Carlos Corado Muñoz, delegado en funciones de SESAN del departamento de Alta Verapaz, manifestó que se siente entusiasmado con este tipo de propuestas porque se tendrá la información actualizada y relevante del territorio y por tanto podrán tomar decisiones y realizar gestiones a otros niveles en pro de la seguridad alimentaria y nutricional. Además, Corado agregó que este tipo de sistemas fortalecen la visualización del trabajo de la SESAN en cada uno de los departamentos. 

Marta María Pacay, asesora de políticas del proyecto PiNN, informó que la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es la estrategia principal del Gobierno de Guatemala que promueve la salud y la nutrición; su meta es disminuir la desnutrición entre 5 y 7% y mejorar la alimentación de las familias guatemaltecas, especialmente las más vulnerables, en respuesta a las múltiples causas de este problema. 

El proyecto PiNN, en su segunda fase, está siendo financiado por la Unión Europea en Guatemala y ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en coordinación con la SESAN. Su objetivo es fortalecer la gobernanza en nutrición, con base en la evidencia en los países socios del PiNN.

 

Mayor información:

Eduardo Say
Coordinador
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.