El Ecuador se capacita y recibe equipo para trabajar en ganadería sostenible

  • El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de PROAmazonía con ayuda del CATIE y PNUD Ecuador, fortalecen las capacidades de los técnicos del Centro de Mejoramiento Genético “El Rosario”.

22 de noviembre de 2021. En el marco del acuerdo entre CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y PROAmazonía para la Implementación del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para la producción sostenible de ganadería en las provincias que conforman la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA)”, se realizó la entrega oficial de ecógrafos a las Unidades Móviles Veterinarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (MAG) y se capacitó a sus delegados técnicos para el uso del equipo.

En el evento participaron Jimmy Jumbo, Subsecretario de Producción Pecuaria del MAG; Fabián Moncayo, director de Mitigación de Cambios Climáticos – MAATE; Karina Amaluisa, delegada de PROAmazonía y Michelle Rodríguez, enlace de CATIE en Ecuador.

Las personas participantes coincidieron en la importancia de asumir los compromisos de apoyo, trabajo y unidad en articulación con las agendas prioritarias nacionales y políticas del país, en función de contribuir a la disminución de la deforestación y al manejo sostenible e integral de los recursos naturales. Este último, como un trabajo prioritario para reducir la pobreza y avanzar hacia un desarrollo humano sostenible según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Somos conscientes que tenemos que trabajar juntos, que tenemos que trabajar arduamente unidos y que tenemos que dar resultados”, resaltó Jimmy Jumbo del MAG. 

Por su parte, Michelle Rodríguez también resaltó la importancia de la cooperación entre instituciones y dio a conocer el programa de capacitación que se desarrolla a través de la metodología Escuelas de Campo (ECA) que, hasta el momento, ha trabajado aproximadamente con 1.800 productores ganaderos de un total de 3.500.

Así también, como parte de los compromisos entre CATIE y el Gobierno Nancional a través de PROAmazonía, los pasados días 11 y 12 de noviembre, se realizaron capacitaciones intensivas para el personal técnico del Centro Nacional de Genética “El Rosario” (CNGER), lugar donde se realizan procesos de biotecnología reproductiva bovina, tales como el procesamiento de semen y embriones para programas de gobierno en mejoramiento genético. 

El programa estuvo dirigido específicamente al área de procesamiento de semen bovino para tratar el control de extracción, procesamiento y congelación del semen, cuyo objetivo principal fue proporcionar un conocimiento de desarrollo integral entre las capacidades físicas reproductivas del toro, así como protocolos biotecnológicos que permitan maximizar la eficacia, eficiencia y efectividad del centro. 

Los talleres de capaciticación estuvieron a cargo del técnico especialista en reproducción bovina, Cid Calle Crespo, junto al equipo técnico del CATIE en Ecuador, conformado por Santiago Garzón y Michelle Rodríguez. 

“El curso fue todo un éxito, desarrollándose de manera teórico – practico 100% presencial, albergando 25 profesionales del área a nivel nacional de las provincias del Ecuador de representatividad ganadera. También se contó con el personal interno de especialistas encargados del CNGR”, concluyó Rodríguez. 

PROAmazonía es implementado por el MAATE y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

 

Mayor información:

Santiago Garzón Proaño
Coordinador ECA Ecuador
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Dannia Gamboa Solís
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.