CATIE participa en Festival Internacional del Café celebrado en Chiapas, México

  • El propósito es fortalecer alianzas con el sector cafetalero chiapaneco

25 de noviembre de 2021. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del estado de Chiapas, México, organiza, del 24 al 26 de noviembre, el Primer Festival Internacional del Café, el cual concentra a diversas instituciones expertas en el tema de café, entre ellas el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), así como compradores internacionales y productores.

En representación del CATIE, Muhammad Ibrahim, director general del Centro, participó en el festival, en el marco de un viaje oficial que realiza por México. Ibrahim realizó una ponencia titulada Innovación e Investigación en la Caficultura de las Américas: Lecciones Aprendidas; esto como parte del panel titulado Políticas Cafetaleras y Gobernanza.  

En su ponencia Ibrahim expuso sobre las principales investigaciones que el CATIE ha venido realizando en el tema de café para hacer frente a los desafíos del sector ante el cambio climático, así como también las necesidades o espacios vacíos de investigación para fortalecer la producción cafetalera. 

Además, Ibrahim mostró que mediante la Colección Internacional de Café que alberga el CATIE se conservan plantas de café de diferentes partes del mundo con variadas características, las cuales han sido la base para poder producir nuevas variedades de café (híbridos F1), que han sido reconocidos por un alta productividad (entre un 30 y un 50% más que las variedades tradicionales), buena calidad de taza y resistencia a enfermedades, como la roya, dando así origen a lo que se considera el café del futuro.

Los híbridos F1 fueron desarrollados entre el CATIE, CIRAD y PROMECAFE, con la participación de los institutos de café de Centroamérica, y desde hace varios años están en manos de los productores de la región, se calcula que se han distribuido cerca de 20 millones de plantas.  

Finalmente, Ibrahim comentó que el CATIE tiene interés en fortalecer sus acciones de cooperación con la SAGyP, a través del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca, conocido como CityCafé.  

Como parte de la participación del CATIE en el festival, la institución contó con un stand informativo en el que compartió con los visitantes resultados de diversas investigaciones desarrolladas por el Centro sobre el cultivo de café, su manejo y producción, así como sobre ganadería sustentable a través de la experiencia del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual se implementa en territorios de Jalisco, Chiapas y Campeche. 

El café es uno de los productos agrícolas de mayor importancia económica a nivel mundial, genera ingresos anuales mayores a USD 15 mil millones para los países exportadores y brinda una fuente de trabajo directo a más de 20 millones de personas en el mundo. Después del agua es la bebida más consumida en todo el orbe, cerca de 2.5 billones de tazas de café se consumen diariamente. En Latinoamérica existen alrededor de 14 millones de personas relacionadas con su cadena productiva.

 

 

Mayor información:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.