CATIE y Cirad capacitan instituciones públicas de Costa Rica para el monitoreo del carbono en el suelo

• Investigadores de ambas organizaciones impartieron el curso de capacitación para instituciones involucradas en el desarrollo del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE).

1 de diciembre de 2021. El curso de capacitación “Oportunidades para la cuantificación y monitoreo del carbono en el suelo en Costa Rica” se presentó para fortalecer, apoyar y brindar acompañamiento al personal técnico de instituciones gubernamentales y centros académicos de Costa Rica en el proceso de mapeo, cuantificación y reporte nacional de las existencias de carbono en el país.

Los investigadores del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad): Christian Brenes (CATIE); Julien Demenois (Cirad-CATIE) y Pierre Todoroff (Cirad), fueron los encargados de desarrollar e impartir el curso, principalmente para fortalecer las capacidades nacionales en el desarrollo de módulos de análisis geoespacial.

De acuerdo con Brenes, investigador de la Unidad de Acción Climática del CATIE, la capacitación en el uso de herramientas de análisis para cuantificación de las existencias del carbono del suelo, conforma un eje clave dentro del Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica como parte de un camino hacia una economía moderna, verde y libre de emisiones y, cuyo objetivo a largo plazo, es tener emisiones netas cero para el 2050.

El programa tuvo lugar del 22 al 25 de noviembre y se capacitaron a un total de 27 personas representantes de distintas instituciones y organizaciones, tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), el Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La iniciativa se desarrolló dentro del marco de la cooperación técnica brindada por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), como parte de la implementación del Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica.

Christian Brenes
Investigador