Seminario regional centroamericano busca impulsar territorios climáticamente inteligentes

  • En el marco del convenio firmado por CATIE y la Asociación Vivamos Mejor Guatemala, la institución participó para brindar criterio experto y técnico en materia de monitoreo agro-bioclimático.

2 de diciembre de 2021. El pasado mes de noviembre se llevó a cabo el Seminario Regional Centroamericano: Hacia un monitoreo agro-bioclimático en la ciudad de Penajachel, Guatemala, el cual reunió a las organizaciones socias del Programa Regional Centroamericano de la Asociación Vivamos Mejor Suiza. 

Desde el año 2019, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Asociación Vivamos Mejor Guatemala firmaron un convenio con el propósito de establecer los términos y acuerdos para el desarrollo de actividades en común e impulsar el desarrollo de territorios climáticamente inteligentes, así como herramientas para lograr el bienestar humano y la integración efectiva de las acciones de educación, investigación e innovación. 

Christian Brenes, investigador de la Unidad de Acción Climática del CATIE, participó del seminario en representación de la institución para brindar criterio experto y técnico en la formulación de las bases del sistema de monitoreo agro-bioclimático, a través del enfoque de uso de datos de observaciones de la tierra y herramientas de información geoespacial. 

De acuerdo con Brenes, este seminario permitió establecer las bases y lineamientos para un sistema agro-bioclimático en los territorios de intervención del proyecto que, eventualmente, permitirá monitorear la provisión de servicios ecosistémicos en el paisaje y respaldar la toma de decisiones tanto de personas agricultoras, como de organizaciones locales y ministerios. 

Además de la participación del CATIE, también se contó con la presencia de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUBNAPIB) de Honduras, el Centro Humboldt de Nicaragua y la Asociación Vivamos Mejor Guatemala. 

La Asociación Vivamos Mejor es una organización privada de desarrollo y sin fines de lucro con el compromiso de mejorar la calidad de vida y el entorno rural de las comunidades, así como la promoción de la autogestión comunitaria hacia un desarrollo sostenible de la región.

 

Mayor información:

Christian Brenes
Investigador
Unidad de Acción Climática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Dannia Gamboa Solís
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.