20 años han transcurrido desde la creación del Jardín Botánico del CATIE

• El 14 de diciembre del 2001, el Jardín Botánico Dr. Jorge León Arguedas abrió sus puertas al público nacional y extranjero

16 de diciembre de 2021. El Jardín Botánico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) cumplió, el 14 de diciembre, 20 años de haber abierto sus puertas al público, sitio que miles de personas en todo el mundo han visitado para apreciar y aprender sobre la naturaleza y biodiversidad del mundo tropical.

Actualmente, el Jardín Botánico del CATIE es parte de los atractivos turísticos que muchos viajeros nacionales y extranjeros, así como estudiantes y amantes de la naturaleza  buscan para conocer toda su diversidad de frutas exóticas y nativas, árboles forestales, plantas ornamentales, plantas medicinales y distintas especies de aves, insectos, mamíferos, entre otros.

El Jardín Botánico del CATIE es una entidad sin fines de lucro, que cumple funciones de conservación, educación, esparcimiento e investigación en botánica, seguridad alimentaria y cambio climático. De manera natural, en el jardín se conserva una muestra importante de la biodiversidad de Costa Rica, representada en más de mil especies de plantas que crecen de manera espontánea en sus bosques primarios, bosques secundarios, áreas de cultivo, jardines y caminos.

Este sitio cuenta con jardines temáticos, tales como, jardín de plantas de uso medicinal y mágico, bromelias y heliconias, además de un espacio para la contemplación y conservación de abejas.

Le invitamos a conocer el Jardín Botánico del CATIE en familia, con amigos o en pareja para que disfrute de los beneficios que la naturaleza le puede ofrecer.

En honor al Dr. Jorge León Arguedas

El Jardín Botánico del CATIE es dedicado al Dr. Jorge León Arguedas, un reconocido botánico nacido en Barva de Heredia, Costa Rica, el 19 de diciembre de 1916, quien inició su aporte a la ciencia en el año 1947 en el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA). Luego de varios viajes y labores en otras organizaciones, regresó a Turrialba, ahora al CATIE, en el año 1976, como jefe de la Unidad de Recursos Fitogenéticos, donde realizó varias giras a países de Centroamérica colectando diversidad de frijoles, zapotes, cucúrbitas y otras especies para su mejoramiento y conservación.

Más información:

José Coto