Proyecto BioPaSOS formó parte del foro de consulta para la concepción del Plan Estatal de Desarrollo de Campeche

• Los días 13 y 15 de diciembre participó en el Foro de Todos, convocado por el gobierno de Campeche para incentivar la participación de la ciudadanía en la creación del Plan Estatal de Desarrollo.

20 de diciembre de 2021. El estado de Campeche, México, trabaja en la creación de su Plan Estatal de Desarrollo, para lo cual las autoridades convocaron a la sociedad en general a participar en un foro de consulta, con el fin de recabar  desafíos y propuestas que fortalezcan dicho plan, liderado por la gobernadora, Layda Sansores. En este sentido, durante los días 13 y 15 de diciembre el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, acudió al llamado y participó en el foro, titulado Foro de Todos.

Específicamente, el proyecto BioPaSOS participó en las sesiones sobre desarrollo económico con visión de futuro y sobre cómo construir un estado naturalmente sostenible; esto como invitado de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC).

El evento fue de particular importancia debido a la amplia participación de los diferentes sectores de la sociedad del estado de Campeche, en total participaron más de 2 000 personas de manera presencial, 45 000 a través de las redes sociales y 100 000 por radio y televisión.

De acuerdo con Miguel Ángel Gallardo, secretario de Planeación, el foro permitirá conocer de manera directa las opiniones y problemáticas de la ciudadanía. Además, mencionó que hay que tecnificar al campo y hacerlo competitivo con acceso a infraestructura, financiamiento, asistencia técnica y conexión con las cadenas de valor para lograr el desarrollo de una manera eficiente y sustentable.

Por su parte, Ramón Ochoa, secretario de Desarrollo Rural, señaló que se tiene el firme compromiso de lograr un desarrollo productivo y sostenible en el estado de Campeche.

También, Sandra Laffon, secretaria de Medio Ambiente, comentó que estos espacios son un ejercicio de participación democrática, abierta y transparente en donde los distintos sectores se dieron cita para analizar y proponer acciones para el desarrollo del estado. A su vez, indicó que Campeche ocupa el primer lugar nacional en pérdida de cobertura arbórea, con cerca de 22 000 hectáreas anuales, con toda la repercusión que conlleva esta problemática, por lo que es de particular importancia la generación de estrategias que permitan que la biodiversidad sea el eje central para generar desarrollo sostenible en el estado.

El proyecto BioPaSOS estuvo representado en este foro por las productoras ganaderas, Patricia Contreras, Jazmín Oramas y Olga León, de las comunidades de Haro, Justicia Social y Yohaltún, así como por Rodolfo Avila y Edwin Pérez, del equipo técnico del proyecto en Campeche.

Ellas y ellos participaron en dos mesas de discusión; una sobre la visión de campo y cómo aprovechar económicamente las riquezas naturales, y la otra sobre la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Pérez afirmó que en ambas mesas la participación se centró en señalar la importancia de que la sociedad y los diferentes sectores económicos, sociales y ambientales sean parte de la generación de políticas públicas. “Se hizo hincapié en la necesidad de dejar de tener una visión sectorizada y pasar a generar políticas públicas integrales, que vinculen lo productivo con lo ambiental y lo social, por lo que será necesario que la SDR y la SEMABICC estrechen lazos firmes, con el fin de desarrollar planes y proyectos que permitan operativizar el Plan Estatal de Desarrollo y lograr el desarrollo sostenible, así como disminuir las principales problemáticas que se presentan actualmente vinculadas a la baja productividad y la pérdida de cobertura arbórea y biodiversidad en el estado”, manifestó Pérez.

Tras el foro se vislumbró la voluntad política existente, dejando buenas expectativas de lo que se puede lograr. Al respecto, el proyecto BioPaSOS buscará sumar esfuerzos junto con sus socios locales, que permitan mejorar la productividad, la calidad de vida de las familias productoras y conservar la biodiversidad, mediante la intensificación de la ganadería sustentable.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y en alianza con múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local, Campeche
Proyecto Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)