Estudiantes del CATIE utilizan tecnologías de primer nivel en sus procesos de aprendizaje

• La institución tuvo acceso a estas tecnologías gracias a una importante donación del pueblo de los Estados Unidos, a través de USAID-ASHA

20 de diciembre de 2021. En 2021, la Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), que ha graduado a más de 2700 profesionales principalmente de América Latina y el Caribe en temas relacionados con recursos naturales y ambiente, recibió a través de la Tropics Foundation en los Estados Unidos una donación de American Schools and Hospitals Abroad (ASHA), un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

La donación realizada por el pueblo de los Estados Unidos, a través de USAID-ASHA, fue de USD 500.000 para invertir en equipo y tecnología, con la idea de que las plataformas educativas utilizadas en el CATIE tengan tecnología de primer nivel, lo cual se vincula con el programa de educación virtual que el Centro ha impulsado en los últimos tres años.

“Este proyecto nos ha permitido dotar nuestro campus con equipos de última tecnología; por ejemplo, pantallas inteligentes, computadoras de última generación, servidores, routers, una red de fibra óptica. Además, se adquirió nuevo inmobiliario ergonómico para las aulas y las oficinas de la Escuela de Posgrado, lo cual finalmente se traduce en mejoras y facilidades para el proceso de aprendizaje que permiten que nuestros estudiantes reciban excelente educación y regresen a sus países a aportar a los actuales desafíos que enfrenta el mundo”, afirmó Carlos Araya, coordinador de la Oficina de Desarrollo de Negocios del CATIE.

Roberto Quiroz, director de Educación y decano de la Escuela de Posgrado del CATIE, agradeció enormemente a ASHA por la significativa donación que, según indicó, vino a transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Centro, tanto para estudiantes como para profesores. Le invitamos a conocer, en el siguiente video, de voz de la comunidad estudiantil y del claustro de profesores cómo ha sido la experiencia.

“La gran ventaja que tenemos al usar una pantalla inteligente en un aula, donde el proceso tiene un grupo de estudiantes presencial y otros virtual, es que los que se conectan virtuales es como si estuvieran acá también, pues tienen acceso a lo mismo y durante la lección están viendo lo mismo e interactuando con sus pares, pero desde sus casas. En este sentido, a pesar de la pandemia, muchos estudiantes no se vieron obligados a detener sus estudios, sino que pudieron cursar su maestría desde su país”, comentó Araya.

La comunidad del CATIE, conformada por estudiantes, profesores-investigadores y personal administrativo, agradece al pueblo de los Estados Unidos por contribuir con los procesos de aprendizaje de cientos de jóvenes alrededor del mundo.

Una cooperación de gran trayectoria

ASHA trabaja específicamente en el apoyo a centros educativos y hospitales que han sido financiados por los Estados Unidos en el pasado. La primera vez que el pueblo estadounidense apoyó al CATIE fue hace más de 40 años, cuando se construyeron con fondos de USAID-ROCAP los edificios de la Escuela de Posgrado, Capacitación, Cafetería Institucional y residencias estudiantiles y de profesores, además de un importante apoyo al programa de becas e intercambios académicos.

Gracias a estas contribuciones del pueblo de los Estados Unidos, y muchas otras más, el CATIE ha graduado a 2728 profesionales, hombres y mujeres, de más de 50 distintos países quienes están desempeñando una función relevante en el desarrollo sostenible desde la academia, la investigación y los sectores público y privado.

Más información:

Carlos Araya