Recuperación de bosques secundarios, una estrategia de restauración forestal con potencial de éxito

  • La restauración forestal por medio de bosques secundarios es esencial durante la próxima década para la conservación de la biodiversidad, producción de actividades económicas y para la adaptación y mitigación al cambio climático.

20 de diciembre de 2021. La creciente deforestación de los bosques tropicales han detonado que estos desaparezcan rápidamente, sin embargo, el reciente estudio Functional recovery of secundary forests, presenta el potencial de los bosques para volver a crecer naturalmente a través del proceso de sucesión secundaria. 

La investigación publicada en la revista internacional Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), reunió a un amplio grupo de personas investigadoras alrededor del mundo para proponer una estrategia ecológica sólida que permita mejorar la restauración de bosques y paisajes, elemento clave para la Década sobre la Restauración de Ecosistemas de las Naciones Unidas. 

Dentro de las y los investigadores involucrados, se encuentran los aportes de graduados de la Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza): Francisco Álvarez; Vanessa Granda y Luis Utrera, además de Bryan Finegan, líder de la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos del Centro. 

El artículo analizó los bosques secundarios con base en datos de la comunidad, ubicados en más de mil parcelas y distribuidos en 30 bosques de la zona tropical de América (Neotrópico), lugar donde alrededor de un tercio de todos los bosques han crecido por medio de sucesión secundaria. Para ello, se buscó comprender el proceso de crecimiento y de ensamblaje a través del enfoque de rasgos funcionales, los cuales generan aportes necesarios para construir estrategias de restauración forestal con mayor potencial de éxito y a partir de una recuperación natural. 

Entre los hallazgos destacados para determinar los valores de restauración, se encuentra que, los bosques húmedos, tienen mayor tasa de crecimiento que los bosques secos, ya que la madera suave, común en los bosques de zona húmeda, implica que los árboles crezcan más rápido debido a su tolerancia a la sombra. Mientras tanto, los bosques en zona seca, lugar donde predominan los árboles de madura dura, son de mayor longevidad y resistencia a incendios. 

De acuerdo con Finegan, en el estudio se remarca la importancia de comprender la sucesión secundaria a través de los rasgos funcionales de las especies, ya que estos rasgos destacan desde la dispersión de semillas (por medio del viento o fauna), hasta las características de las hojas; el potencial maderable; capacidad para almacenamiento de carbono, tolerancia a incendios, así como el tiempo requerido para su crecimiento, colaborando así al desarrollo de acciones apropiadas según cada bosque y que, a la vez, permitan reducir la deforestación de bosques primarios. 

Si desea ampliar en el tema, recientemente también se publicó el artículo “Multidimensional tropical forest recovery” en la revista internacional Science, donde el CATIE colabora y se evalúa el potencial de los bosques secundarios como una solución basada en la naturaleza para la restauración de ecosistemas. 

Asimismo, se exploran otros hallazgos en el número especial recientemente publicado en la revista Forest Ecology and Management, editado por Marie-Ange Ngo Bieng, investigadora del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad); Bryan Finegan y Plinio Sist, investigador del Cirad. Para acceder al artículo completo, puede hacer clic aquí.

 

Mayor información:

Bryan Finegan
Investigador
Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Dannia Gamboa Solís
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.