Ministro francés visita el CATIE impulsa los lazos de cooperación para el desarrollo sostenible

  • El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia visitó la sede del CATIE, donde pudo conocer el trabajo que realizan en colaboración científicos franceses en el Centro para beneficio de América Latina y el Caribe.

23 de diciembre de 2021. En el marco de una fructífera relación de cooperación de más de tres décadas entre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y distintas instituciones francesas, el 23 de diciembre Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia visitó la sede del Centro en Turrialba, Costa Rica.

La delegación francesa encabezada por el ministro Le Drian, recibida por Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los principales resultados del trabajo de la cooperación científica desarrollada gracias al trabajo conjunto del CATIE con el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Agencia Nacional de Investigación (ANR), la Fundación Agropolis y la Embajada de Francia en Costa Rica.

El Director General explicó los alcances del trabajo colaborativo con las diversas instituciones de Francia, específicamente en temas de cambio climático donde se desarrolla un plan de asistencia técnica al Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica.

Asimismo, se abordó la promoción del manejo sostenible de los bosques tropicales como solución basada en la naturaleza en Centroamérica, el mejoramiento genético de café y del cacao, el fomento de la agroforestería en Mesoamérica y el fortalecimiento de capacidades a través de la educación de posgrado y cursos de capacitación.

Conozca más sobre los alcances y resultados de esta cooperación en América Latina y el Caribe continuarán beneficiándose de la investigación conjunta del CIRAD y CATIE.

“Las contribuciones de esta exitosa cooperación entre el CATIE y Francia se realizan con el fin de responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El CATIE continúa interesado en estrechar dicha cooperación y por eso, recientemente en noviembre, con CIRAD identificamos áreas de trabajo conjunto para seguir aportando respuestas a las necesidades de la región”, afirmó Ibrahim.

“Estoy muy impresionado por el trabajo que realizan. Felicito al CATIE y al señor Ibrahim por la gestión”, destacó el ministro Le Drian durante su visita.

La delegación también hizo un recorrido por las colecciones internacionales de café y cacao para para en el terreno las acciones que la institución ha realizado en materia de mejoramiento genético para fortalecer ambos cultivos y beneficiar a las familias productoras dedicadas a estas actividades agrícolas. Durante el último año, la Embajada de Francia en Costa Rica ha brindado financiamiento para conservar y mantener estas colecciones de germoplasma, consideradas tesoros para garantizar ambos cultivos a largo plazo.

La Dirección General del CATIE, sus investigadores relacionados con proyectos de la cooperación francesa y los investigadores del CIRAD se mostraron muy complacidos con la visita y agradecieron al ministro Le Drian todo el apoyo de Francia, en el marco de continuar con la fructífera relación del Centro con las instituciones científicas y de cooperación francesas.

 

 

Mayor información:

Laurène Feintrenie
Representante de Cirad para América Central
Unidad Bosques y Sociedades, CIRAD, Univ Montpellier, Francia
Unidad de Economia Ambiental y Agro-negocios Sostenibles, CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Reinhold Muschler
Director de Investigación para el Desarrollo Verde Inclusivo
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.